UPyD propone la elección directa de los alcaldes pedáneos
Rubén Juan Serna, portavoz de UPyD en el ayuntamiento de Murcia y candidato a alcalde, ya denunció el comportamiento de algunos alcaldes pedáneos del PP que en su opinión se comportan como “el sheriff del pueblo”. Se trata de una figura importante y numerosa en el municipio de Murcia, por la gran cantidad de núcleos de población que dependen de la capital -algunos de ellos con más habitantes que otras localidades de la Región de Murcia que sí tienen ayuntamiento-.
Serna ha explicado que el alcalde pedáneo “debe ser elegido por los vecinos de los que luego va a ser representante”, y no desde del ayuntamiento de Murcia desde el cual son designados en la actualidad. Rubén Juan Serna ha defendido que se lleve a cabo una “profunda revisión” de todo cuanto tiene relación con las Juntas municipales de las pedanías y barrios de Murcia, “para que el pedáneo no sea elegido directamente por los partidos políticos como gestor”.
A juicio del candidato de UPyD, de ese modo “se evitaría que los pedáneos se convirtieran en comisarios políticos que sólo rinden cuentas ante quien les ha nombrado, y no ante los vecinos, que es lo que debería ser”. “Es necesario acometer las reformas necesarias para que las pedanías y las Juntas municipales puedan elegir a sus propios alcaldes pedáneos, ha insistido.
El objetivo de dicha revisión es el de poner fin a las “actitudes caciquiles y nocivas”, y favorecer “que exista un pedáneo elegido por los propios vecinos a través de una tercera urna, para que sea su representante y no se convierta simplemente en el representante del alcalde del Ayuntamiento de Murcia”.