La empresa aeronáutica Aena se ha postulado como única candidata para gestionar el Aeropuerto de Corvera durante los próximos 25 años, tras presentar su oferta técnica y económica para su explotación. Así lo han ratificado fuentes de la Comunidad Autónoma, tras cerrarse el plazo de presentación de proyectos. Junto a esta compañía, se esperaba la participación de la francesa Edeis, que finalmente ha declinado presentar un proyecto para la dirección del Aeropuerto al no entregarlo dentro del plazo límite.
Además, la empresa Corporación América, de origen argentino, se quedó fuera en la segunda fase del proceso, al no cumplir los plazos de entrega de las enmiendas que se le habían solicitado en la documentación enviada.
De esta forma, la última fase para la apertura de la infraestructura aérea de Corvera se ha puesto en marcha, tras cerrarse su proceso de licitación.
El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, ha destacado que “se trata de una entidad española líder en el sector aeroportuario, solvente y que ofrece garantías para la gestión y explotación del aeropuerto”. Aena es una de las más importantes del sector y opera 46 aeropuertos en España, además de otros 15 en Europa y América. Es el primer operador del mundo por número de pasajeros.
En este sentido, Rivera ha resaltado que el Gobierno regional ha marcado, a través de los requisitos exigidos en el concurso de licitación, una hoja de ruta del modelo de gestión y explotación del aeropuerto.
Asimismo, consejero de Fomento ha señalado que el único objetivo del Gobierno regional es que el aeropuerto “sea gestionado por el mejor, por el que nos permita impulsar el turismo y la economía de la Región”. Para ello, Rivera sostiene que se “ha garantizado la libre concurrencia e igualdad de oportunidades de todas las empresas con el fin de obtener el mejor licitador”.
Por otra parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha recalcado que Aena ha decidido presentar una oferta para gestionar el aeropuerto de Corvera (Murcia) porque se trata de un activo “rentable” con expectativas de crecimiento “importantes”.
De la Serna ha asegurado, antes de clausurar un acto sobre el papel de las empresas españolas en el sector del ferrocarril, que “parece de sentido común” trasladar los vuelos civiles desde el aeropuerto de San Javier al de Corvera. Según el ministro, Aena ha realizado un análisis financiero “muy riguroso” y ha constatado que la oportunidad de gestionar el aeropuerto de Corvera es “muy atractiva desde el punto de vista económico”.
Desde hace un par de semanas la sociedad que gestiona los aeropuertos públicos está presidida por el exdiputado del PP por Murcia y ex secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. La empresa postulada deberá plantear cómo trasladar a Corvera los vuelos comerciales de San Javier. En este sentido, el portavoz de la Plataforma Pro Aeropuerto de San Javier, Santiago Pina, ha anunciado la convocatoria de una reunión con el objetivo de organizar una nueva movilización. Su objetivo es “encontrar respuestas” sobre qué pasará con la plantilla de 450 empleados de las empresas auxiliares, subcontratadas por Aena en San Javier, algunas con contratos aún vigentes para los próximos 7 años.
Una concesión millonaria
Una concesión millonariaLa empresa semipública Aena estuvo en polémica a principios de 2016, tras la adjudicación de un contrato de explotación de salas de juegos en los aeropuertos de Alicante y Málaga al grupo murciano Orenes. La controversia se debió a que esta compañía ha tenido una estrecha vinculación el exdiputado murciano del Partido Popular Andrés Ayala.
En el momento de adjudicarse el contrato, Ayala era portavoz de su partido en la Comisión de Fomento del Congreso, el órgano de la Cámara Baja que fiscaliza la actividad de Aena, adscrita al Ministerio de Fomento.
Cuando Aena hizo la concesión de ese contrato, Andrés Ayala, que defendió con ahínco la polémica privatización del 49% del gestor aeroportuario que llevó a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015, era la voz del PP en el Congreso en cuestión de infraestructuras y transportes. Fue su portavoz en esa materia durante trece años. Mientras, era accionista minoritario de al menos cinco filiales de Orenes. A mediados de 2017, el grupo empresarial dedicado al sector lúdico le había nombrado consejero en tres de ellas.
Recientemente, Andrés Ayala ha sido nombrado nuevo presidente de la Oficina Anticorrupción por el Comité Ejecutivo Nacional del PP. Este órgano se encarga de supervisar el cumplimiento de todos los trámites y requisitos necesarios para acceder a un cargo público u orgánico en representación del PP, además de aprobar en un formulario homologado el resumen de su declaración de IRPF y de Patrimonio.
Por otra parte, este órgano gestiona los registros de Actividades y Bienes y Derechos Patrimoniales de los cargos del PP y velará por el cumplimiento del régimen de incompatibilidades.
Ante cualquier anomalía, la Oficina Anticorrupción se comunica con el Comité de Derechos y Garantías para su estudio. Para poder cumplir con sus funciones, los miembros de este organismo puede solicitar en todo momento la comparecencia de cualquier cargo.