La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La Agencia Tributaria avisa del envío de emails falsos

En su primera comparecencia ante la prensa tras su nombramiento, después del cese de Cristóbal Osete, el nuevo delegado de la AEAT en Murcia ha alertado sobre posibles fraudes consistentes en el envío de emails que simulan el membrete oficial de la Agencia Tributaria en el encabezado, y que solicitan datos fiscales a los ciudadanos.

El delegado ha confirmado que, en los últimos años, se han registrado “algunos casos de este tipo de intento de fraude”, que afectan tanto a la Agencia Tributaria como a entidades financieras. Alarcón ha explicado que el departamento de informática de la Agencia Tributaria trabaja intensamente para evitar este tipo de actuaciones

Según Alarcón, la Agencia Tributaria “nunca se pone en contacto con un contribuyente a través de un correo electrónico, y mucho menos pidiéndole ningún tipo de dato de la cuenta corriente donde hacer la devolución ni nada por el estilo”. En este sentido, ha explicado que las notificaciones de la AEAT, generalmente, son mediante correo ordinario con acuse de recibo.

Asimismo, ha recordado que la Agencia Tributaria puede confirmar que el borrador está correctamente presentado o que la devolución está disponible a través de mensaje telefónico. “Podemos dar información a un número de teléfono móvil que el contribuyente facilite previamente, pero nunca vamos a pedir una información espontáneamente”, ha señalado Alarcón.

Por ello, ante el envío de correo electrónicos, el nuevo delegado de la Agencia Tributaria en la Región de Murcia ha recomendado “desconfiar siempre” y, ante cualquier duda, acudir a cualquier oficina de la Agencia Tributaria y aclarar el asunto.