Arte, danza y sostenibilidad se dan la mano en el proyecto 'Save the planet' de ASSIDO y PreZero

ASSIDO y PreZero han presentado oficialmente este martes la campaña 'Save the Planet, Change Makers', un proyecto que forma parte del programa 'Súmate', diseñado para fomentar un modelo de consumo circular y reducir el impacto ambiental.

Esta iniciativa ha contado con la participación de más de 100 personas, incluyendo usuarios con síndrome de Down y discapacidad intelectual de ASSIDO, así como profesionales, voluntarios y familias. Juntos han creado una campaña de sensibilización única, cuyo objetivo es inspirar a la ciudadanía a adoptar hábitos más sostenibles mediante expresiones artísticas como la danza, la pintura y el arte textil.

El proyecto gira en torno a seis vídeos que transmiten mensajes clave sobre sostenibilidad, mostrando cómo las decisiones individuales impactan en el hogar, la ciudad y la naturaleza.

El primero de ellos, '¿Y si nos paramos a pensar?', que se rodó en la planta de Cañada Hermosa, reflexiona sobre la importancia de la gestión de residuos y el reciclaje; '¿Y si comenzamos a cambiar?' desde un entorno doméstico, invita a repensar los hábitos de consumo y fomentar la reutilización; '¿Y si empezamos a actuar?', ambientado en entornos urbanos de Murcia, promueve el uso del transporte público y sostenible; y el cuarto, 'Si cuidas la naturaleza, nos cuidas a todos', grabado en el Parque Natural de El Valle, destaca el valor de cuidar nuestros espacios naturales.

El quinto vídeo, 'Si cuidas la naturaleza, nos cuidas a todos', rodado en las playas de San Pedro del Pinatar, resalta la importancia de proteger los ecosistemas costeros y el sexto, 'Y si nos comprometemos a cuidar el planeta?', cierra la campaña resumiendo los mensajes anteriores, e invita a la acción colectiva para proteger nuestro entorno.

Impacto en la comunidad

Los vídeos, diseñados con gran creatividad, se difundirán a través de redes sociales y se convertirán en herramientas fundamentales para las actividades educativas de ASSIDO. Como parte de su implementación, ya se han realizado experiencias piloto en centros como el Instituto Los Albares de Cieza, donde más de 200 estudiantes participaron activamente.

“El proyecto es un claro ejemplo de cómo la inclusión y la sostenibilidad pueden ir de la mano para generar un impacto positivo, promoviendo un cambio cultural hacia modelos más responsables y comprometidos”, señalan desde ASSIDO a través de una nota de prensa.

Un proyecto posible gracias a PreZero y 'Súmate'

El desarrollo de 'Save the Planet' ha sido posible gracias al respaldo de PreZero, que a través de su convocatoria 'Súmate', impulsa iniciativas que mejoran la calidad de vida de colectivos vulnerables y contribuyen a la protección del medio ambiente.

Desde ASSIDO y PreZero “queremos expresar nuestro agradecimiento especial a la vicealcaldesa de Murcia Rebeca Pérez y Mª Cruz Ferreira, secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, quienes participaron en una jornada de sostenibilidad en El Valle, así como a todas las personas y colaboradores que han contribuido al éxito de este innovador proyecto”, señalan en un comunicado.

Asimismo, “agradecemos a los profesionales de PreZero, cuya votación y aportación económica permitieron que 'Save the Planet' se posicionara como el proyecto más votado entre los 10 finalistas y los más de 200 proyectos presentados en toda España. Gracias a su apoyo, esta iniciativa se ha hecho realidad, marcando un antes y un después en la sensibilización ambiental y la inclusión”, recalcan desde ASSIDO.

ASSIDO es una asociación para personas con síndrome de Down fundada en Murcia en 1981 (es la segunda asociación de Síndrome de Down más antigua de España). En la actualidad tiene más de 400 usuarios y 3 centros donde realiza su labor.

Es fruto del esfuerzo de un colectivo de padres y madres preocupados por el bienestar de sus hijas e hijos, que un buen día decidieron organizarse para apoyarse mutuamente y, paso a paso, hacer realidad un sueño: que sus hijas e hijos pudieran desarrollarse y crecer en las condiciones más normalizadas posibles.

Está integrada, junto a otras 27 asociaciones, en la federación Plena Inclusión Región de Murcia, la mayor organización de la discapacidad intelectual y del desarrollo de nuestra comunidad impulsada por más de 3.000 familias, con el apoyo de 900 profesionales y de 300 voluntarios. Es miembro fundador de Down España, federación a nivel nacional integrada por 89 asociaciones y que es referencia en la defensa e inclusión de los derechos humanos de las personas con síndrome de Down. 

PreZero, con más de 15.500 empleados, presta servicios urbanos (recogida de residuos, limpieza viaria y gestión de zonas verdes) a más de 12 millones de personas en más de 980 municipios, y desarrolla soluciones de economía circular para más de 8.000 clientes industriales, así como el tratamiento y reciclaje de residuos en las 133 instalaciones en las que opera.

La empresa forma parte de PreZero International que, con más de 30.000 empleados en 11 países, pertenece al Grupo Schwarz, incluyendo Lidl y Kaufland entre las principales empresas de distribución alimentaria en Europa.