El mejor roscón de Reyes artesano de Madrid se prepara en una pastelería centenaria de Salesas
Una Navidad más, Madrid ya tiene su mejor roscón de Reyes artesano. La elaboración de La Duquesita (calle de Fernando VI, 2) ha sido la ganadora del certamen que premia estos dulces navideños cada año.
La final del Campeonato del Mejor Roscón de Reyes Artesano de Madrid 2025, celebrada este lunes en la emblemática Casa de la Panadería de la Plaza Mayor, en colaboración con el área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, ha premiado el roscón de esta pastelería centenaria del barrio de Salesas como el mejor de la capital y uno de los mejores de España.
El roscón ha sido elegido en una cata a ciegas de diez roscones presidida por el maestro pastelero Paco Torreblanca. El jurado ha destacado la elegancia en su sabor, los aromas y toppings muy bien integrados como principales atributos del roscón vencedor, en una final que ha estado muy reñida debido a la calidad de los roscones presentados.
El segundo y tercer puesto ha sido para Madreamiga y Cientotreintagrados respectivamente. De los 50 participantes iniciales también han sido finalistas Pandome, Panem, La Crujiente, La Magdalena de Proust, En Bruto, ¡Qué Pasa Maja! y Möoi Petit.
El jurado fue presidido, como ya es habitual, por el maestro pastelero Paco Torreblanca. Le acompañaban el también pastelero Ricardo Vélez, de la pastelería Moulin Chocolat, ganador del primer Campeonato celebrado en diciembre de 2018, Alejandro García de UmikoBake, ganador del último Campeonato 2024, la pastelera Estela Gutiérrez de la pastelería Estela Hojaldres, el pastelero Jordi Butrón de Espai Sucre, Benjamin Estienne profesor de Le Cordon Bleu, José Carlos Capel, crítico gastronómico del diario El País, presidente de Madrid Fusión y fundador de GastroActitud, y Bea Garaizabal de la Academia Madrileña de Gastronomía.
La preselección se llevó a cabo en tres mesas de cata a ciegas celebradas los días 9, 10 y 11 de diciembre, formadas por consumidores, periodistas y profesionales de la pastelería. Las mesas fueron convocadas en The Passier y el pastelero Ricardo Vélez, primer ganador del campeonato en 2018 y desde entonces asesor del mismo, ejerció de maestro de ceremonias pesando, cortando y explicando los fundamentos técnicos de un roscón de calidad. Los catadores utilizaron la misma ficha de cata que empleará el jurado profesional de la final. Valoraron apariencia, aroma, alveolado, textura y sabor de cada una de las muestras presentadas.
Tradición antes que innovación
El principal objetivo de este campeonato organizado por el portal Gastroactitud es fomentar la elaboración de roscones artesanos de calidad en todas las pastelerías y panaderías artesanas de Madrid. Los roscones que participan no pueden estar rellenos, ya que deben ser fieles a la receta del roscón tradicional tal como lo estipulan las bases.
Los catadores del concurso destacan que los roscones han mejorado mucho en comparación con ediciones anteriores, sobre todo en su apariencia externa, pero su sabor ha perdido carácter ya que el tradicional sabor a naranja y agua de azahar se percibió muy desdibujado en la mayoría de las muestras. En ocasiones había sido sustituido por otros que nada tienen que ver con el roscón como la vainilla, la canela o cítricos con marcadas notas amargas.
La queja unánime, como ya sucedió el año pasado, fue que “más que roscones eran bollos suizos”. Tenían la textura de un brioche enriquecido, pero no el sabor característico del roscón de Reyes. Con esta crítica pretenden dar una llamada de atención a los pasteleros de la ciudad, que deben velar por la calidad y autenticidad de un producto tradicional, lo que no impide que, al tiempo, hagan versiones innovadoras. También se detectaron problemas en las fermentaciones y amasados, pero hubo roscones de mucho nivel técnico aunque no todos pudieron pasar a la final.
0