El adiós de los madrileños a Marisa Paredes: su capilla ardiente abre este miércoles por la mañana en el Teatro Español
La capilla ardiente por la actriz Marisa Paredes, fallecida este martes a los 78 años, se instalará en el Teatro Español de Madrid el miércoles 18 de diciembre. Permanecerá abierta al público en concreto entre las 10.00 y las 12.00, según ha informado la Academia de Cine en X (antes Twitter).
El Teatro Español, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, se ubica en la céntrica plaza de Santa Ana, donde nació la protagonista de La flor de mi secreto y un espacio al que estuvo ligada hasta los últimos meses de su vida. Se encuentra a la altura del número 25 de la calle del Príncipe, entre las estaciones de Sevilla (línea 2 de Metro) y Antón Martín (línea 1). En cuanto a los autobuses, las líneas que efectúan parada cercana son las siguientes: 002, 6, 26, 32, M1 y M3.
Paredes presidió la Academia de Cine desde el 2000 hasta el 2003 y fue reconocida con el Goya de Honor en 2018. Formada en la Escuela de Arte Dramático de la capital, debutó en cine con 14 años en Esta noche tampoco, de José Osuna, y 091 Policía al habla, de José María Forqué. En las décadas de los años sesenta y setenta interpretó papeles secundarios, hasta su consolidación en los ochenta con Ópera prima, de Fernando Trueba.
En 1983 estrenó su primer trabajo con el cineasta Pedro Almodóvar en Entre tinieblas. Después interpretó a sus protagonistas en Tacones lejanos o La flor de mi secreto, apareciendo también en papeles destacados en Todo sobre mi madre, Hable con ella o La piel que habito. Otros roles destacados son los de Cara de acelga, de José Sacristán (una de sus dos nominaciones al Goya junto a La flor de mi secreto) y El espinazo del diablo, de Guillermo del Toro.
En sus más de 60 años de carrera profesional fue galardonada, entre otros, con el Premio Nacional de Cinematografía y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
0