El consejero de Salud, Manuel Villegas, confirmó esta mañana en una rueda de prensa que en la Región que se ha curado el primer paciente afectado de coronavirus, mientras que el total de personas afectadas alcanza ya los 100.
Por otra parte, en aislamiento domiciliario hay 82 personas, diez más que ayer, mientras que ingresados en hospitales hay 15 infectados y tres pacientes en la UCI, informó Villegas. “Ya hay contagios locales”, admitió el consejero.
Por otro lado, entre las personas afectadas por el coronavirus hay seis sanitarios, mientras que 90 de ellos se encuentran en cuarentena. “El contagio de los sanitarios es el problema fundamental de esta crisis”, dijo Villegas.
La atención primaria, volcada en el tratamiento del coronavirus
Al pasar de la fase 1 (epidemiológica) a fase 2 (mitigación), la consejería ha decidido que no se realicen pruebas a los pacientes con síntomas leves o que tengan un riesgo bajo, que quedarán a partir de ahora en aislamiento domiciliario y contabilizándose como un caso positivo de COVID-19.
A partir de este momento “el médico de atención primaria será el responsable de hacer el seguimiento” a las personas que tengan síntomas leves. Estos pacientes, que se quedarán en casa, se contabilizarán tan solo como “casos posibles”.
En el portal del paciente , la web de cita previa del Servicio Murciano de Salud, se puede solicitar cita para que el médico de primaria pueda realizar un seguimiento teléfonico del posible caso de infección. “Ante cualquier síntoma respiratorio hay que aislarse en una habitación y que todos los contactos también se sometan a la cuarentena”, apuntó el médico.
El consejero señaló que hasta que no transcurran diez días desde que se adoptaron las medidas de confinamiento -el pasado viernes en la costa murciana y dos días después en todo el país- no comenzarán a “mitigarse” el número de casos ya que ese el plazo máximo para que se puedan comprobar la aparición de síntomas. Normalmente pasan cuatro días para que la enfermedad dé la cara en el paciente.
Villegas ha indicado que las pruebas PCR para determinar los casos de Covid-19 se dedicarán en exclusiva a los pacientes hospitalarios o en riesgo, personal sanitario y de emergencia. Asimismo, las citas previstas con el especialista se realizarán mediante teléfono.
“Todos somos contagiosos”
“Es fundamental guardar cuarentena. Es la única manera de mantener esto”, advirtió Villegas. El consejero de Salud también informó de que todos los centros y hospitales privados pasarán a depender de la autoridad sanitaria.
“Todos los municipios pueden estar afectados y todos somos contagiosos”, repitió Villegas y señaló que los Ayuntamientos están extremando las medidas de limpieza. “En ese sentido, las lluvias van a venir bien”, dijo el médico. “La casa es un lugar seguro y hay que asegurarse de descontaminarlo”, abundó.
Por otra parte, Villegas también recordó las medidas de seguridad a la hora de hacer la compra: espaciar los tiempos de compra, usar guantes, dejar la distancia de seguridad y, preferiblemente, pagar con tarjeta.
Actualmente está en activo el 900 12 12 12 como teléfono de información para personas que se encuentren con síntomas o dudas sobre un posible contagio. Desde la Consejería de Salud de Murcia se recomienda emplear el 112 solo para emergencias, para así evita su colapso.