La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La carga de trabajo, factor de riesgo para la salud de los jueces

El seminario, enmarcado en el plan de formación territorial descentralizado del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, tiene como objeto el estudio del Plan de Prevención de la Carrera Judicial que fue aprobado por la Comisión Permanente el pasado 27 de enero y entró en vigor un mes después.

El Plan recoge las características de la actividad judicial –no sometida a horario concreto y sin limitación en el número de asuntos que ingresa cada órgano judicial, aunque con una agenda de señalamientos marcada y unos plazos procesales determinados para el pronunciamiento de las resoluciones- y una relación exhaustiva de los riesgos de salud para la carrera.

Entre éstos, además de caídas, golpes, sobreesfuerzos, accidentes de tráfico o los derivados del uso de equipos informáticos, figuran las agresiones y los riesgos psicosociales: estrés, acoso, etc.

Además, el Plan establece que “el Consejo General del Poder Judicial regulará la carga de trabajo de la Carrera Judicial a efectos de salud laboral”, como aspecto diferenciado de “los sistemas de racionalización, organización y medición del trabajo que se estimen convenientes para determinar la carga de trabajo que puede soportar un órgano judicial”.

Por otro lado, se incluyen protocolos específicos para garantizar la protección en materia de seguridad y salud de los miembros de la carrera judicial en situaciones clínicas de riesgo –como el tratamiento de enfermedades cancerosas- o de especial sensibilidad, así como de las juezas y magistradas en estado de embarazo, parto reciente o lactancia.

Además de Martínez Moya, ha participado como ponente la magistrada de la Audiencia Provincial Murcia, Concha Roig Angosto, delegada de prevención para la Región, para explicar las actuaciones específicas puestas en marcha en materia de prevención, como la evaluación de riesgos ergonómicos en las distintas sedes judiciales.