Un centro de salud murciano se saltó el protocolo sanitario para vacunar a una alcaldesa: “No se podía”

El centro de salud Antonio García, situado en el municipio murciano de Molina de Segura, se saltó el protocolo sanitario de vacunación para inyectar una dosis a la primera edil de la localidad, Esther Clavero. Prueba de ello es que desde el propio centro se emitió un documento que describe los pasos que se llevaron a cabo para que a la alcaldesa se le suministrara una dosis.

El escrito, firmado por el coordinador de dicho centro, señala que están realizando la campaña de vacunación contra la COVID-19: “Procediendo a la valoración de pacientes con alto riesgo, se creyó conveniente hacerla vacunar”. El coordinador del Antonio García asegura que fue citada por el servicio de enfermería, junto a cuatro usuarios más, pese a las “reticencias” de la alcaldesa a vacunarse, motivo por el que pidió una “autorización táctica por parte de sus superiores antes de proceder a vacunarse”. En rueda de prensa, la alcaldesa ha asegurado que “habían hecho la consulta gerencial, y que si no me la quería poner ahora tenía que coger la baja para aislarme ante la situación actual de la pandemia”.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha abierto un expediente de información reservada al sanitario que firma el escrito justificando la vacunación de la alcaldesa de Molina: “Se trata de un escrito particular y en ningún caso avalado por la gerencia del SMS”. Desde Salud corroboran que se realizó la consulta verbal desde el centro de salud a la Gerencia de Área, y se respondió que “no se podía”. La Consejería, insisten, está llevando a cabo la campaña de vacunación en profesionales, y tal y como establece el protocolo “aún no ha comenzado la vacunación en pacientes de ningún tipo”.

Clavero ha puesto su cargo en el PSRM a disposición del partido, sin embargo no ha dimitido como sí que ha hecho el consejero murciano de Salud, Manuel Villegas, al que también se suministró la vacuna. La primera edil es “paciente oncológica de alto riesgo” ya que padece cáncer, enfermedad contra el que sigue luchando en la actualidad. También indica que tiene una “alta exposición social”, razones por las que asegura que se le inyectó la dosis, y “no por ostentar un cargo público”.

“Clavero debe dimitir

La diputada de Podemos Región de Murcia, María Marín, ha reclamado en sus redes sociales “ejemplaridad sin distinciones”. Marín anució hace un año que padecía cáncer desde principios de 2019: “Si la alcaldesa de Molina del PSOE se vacunó fuera del protocolo, también debe dimitir. Yo también soy paciente oncológica y jamás utilizaría mi posición para colarme. Mientras que el portavoz de Podemos en Molina de Segura, José Coy, ha asegurado que su partido ”no hará distinciones a la hora de exigir ejemplaridad a los cargos públicos“ y ha reiterado que ”Clavero debe dimitir“. 

En declaraciones a este medio, el secretario de organización del PSRM-PSOE, Jordi Arce, ha señalado que están estudiando el caso de Clavero. Arce ha aclarado que serán “implacables” con cualquier miembro del partido que haya hecho uso de su cargo para vacunarse y saltarse el protocolo.

La coordinadora de Ciudadanos en la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal, ha afirmado que “ningún político, sea del color que sea, puede utilizar su cargo para saltarse la cola de vacunación, para acceder a la vacuna antes que un ciudadano de a pie sin cumplir el protocolo establecido”, y ha añadido que si perteneciera a Ciudadanos “a los cinco minutos estaría cesado si no se va antes”.

Molina de Segura es la cuarta ciudad en población de la Región de Murcia, con 73.095 habitantes. El pasado 12 de enero la primera edil anunció que se suspendían los servicios municipales no esenciales por el alto número de contagios en la localidad, e hizo un llamamiento a los residentes para que se autoconfinaran en sus domicilios. El municipio ha registrado en los últimos 14 días una incidencia acumulada de 1428,6 infectados cada 100.000 personas.