Cierran cuatro locales de ocio nocturno en Murcia por un nuevo brote de COVID-19 y reducen el aforo de las discotecas
El Ejecutivo murciano ha ordenado el cierre de cuatro locales de ocio nocturno en la zona de Atalayas, en Murcia capital, tras detectarse un brote relacionado con el ya existente del vuelo procedente de Bolivia el pasado 3 de julio. La Consejería de Salud ha anunciado este viernes que tras detectarse contagios en estos locales se ha establecido además la reducción al 50 por ciento del aforo de las discotecas en todo el municipio de Murcia. Decisiones que se han acordado en el Comité de Seguimiento de la COVID-19 de manera preventiva y en base a un informe del Servicio de Epidemiología, según fuentes de Salud Pública.
“En las últimas horas estamos detectando un aumento de casos PCR positivos y están muy centrados inicialmente en las Áreas VI y VII, vinculados al ocio nocturno en algunas discotecas y a colectivos hispanoamericanos”, según una comunicación interna de la Dirección General de Atención a la Cronicidad y Programas del Servicio Murciano de Salud (SMS) a la que ha tenido acceso eldiario.es Región de Murcia.
En dicha comunicación se pide ampliar las agendas de PCR de las Áreas VI, VII y I (Murcia capital y pedanías), para facilitar la gestión de un aumento de la demanda: “Como todavía es imprevisible es necesario mantener una atención permanente”.
Según la Dirección General de Atención a la Cronicidad y Programas del SMS hay que evitar en los servicios de urgencias de los hospitales “la realización de PCR que no aporten toma de decisiones clínicas inmediatas para no potenciar el efecto llamada hacia los hospitales; y es recomendable que se cite al paciente con su médico en el Centro de Salud desde Urgencias, en la agenda COVID”.
Según fuentes de Salud Pública, el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública ha detectado que los contagios en los locales de ocio nocturno se dieron entre los días 4 y 11 de este mes y tienen relación con el brote importado de Bolivia, que ya registra 79 personas infectadas; de las que 18 están localizadas en una empresa hortofrutícola, Fruveco, radicada en una pedanía murciana.
La Consejería de Salud ha hecho un llamamiento a las personas que pudieron estar en estos establecimientos entre los días 4 y 11 “para que pidan la realización de la PCR solicitando cita COVID en sus centros de salud por vía telemática o llamando al 900121212”. Hasta el momento, los profesionales de Epidemiología de la Región de Murcia han detectado 9 casos positivos y varios en estudio relacionados con estos locales.
Respetar la cuarentena
En caso de indicarse cuarentena por los facultativos, “debe respetarse estrictamente, así como todas las medidas impuestas para paliar los efectos de la COVID-19, como el uso de mascarillas”, recuerdan desde la Consejería. Precisamente este jueves el Ejecutivo de Murcia anunció multas de hasta 600.000 euros por incumplir estas medidas en función de la gravedad de la infracción.
Por último, el Servicio Murciano de Salud ha advertido este viernes de que se limitará las visitas a los hospitales a un familiar o acompañante por ingreso.
El número total de afectados en la Región desde el inicio de la pandemia asciende a 3.508 personas, según los datos que facilita el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud. De ellas, 1.808 casos se han constatado mediante PCR. Los casos positivos activos ascienden a 106. Un total de 21 personas se encuentran ingresadas en los hospitales de la Región, una de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos. En la Región de Murcia han fallecido 151 personas a causa de la COVID-19, y el número de personas curadas asciende a 1.551.
0