El servicio de accesibilidad en playas, que forma parte del Plan Copla de la Comunidad y que se facilita junto con los ayuntamientos que participan en el mismo, ha facilitado el baño durante el mes de julio a 1.971 personas con movilidad reducida en las playas de la Región, de los que cerca de la mitad han sido en puestos de vigilancia del municipio de San Javier (980).
El objetivo de este servicio es garantizar a las personas con movilidad reducida la ayuda al baño y el desarrollo del mismo con una seguridad adecuada. Para ello, socorristas y técnicos de Protección Civil colaboran para ayudarles a pasar a la silla anfibia y en la posterior introducción en el agua. Durante el baño adaptado el usuario está supervisado en todo momento, desde la zona accesible o el puesto de vigilancia, por los socorristas. Al término del mismo, les vuelven a ayudar a salir con la silla anfibia hasta la playa e incluso colaboran, si es necesario, en el traspaso a la propia silla del usuario.
18 playas accesibles con 26 sillas anfibias
En la Región existen 18 playas completamente accesibles, con 26 sillas para personas con discapacidad y otros medios que facilitan el baño. Un ejemplo son los cuatro modelos diferentes de sillas de que dispone el Ayuntamiento de San Javier, en función del grado de discapacidad que tenga el usuario, además de muletas anfibias para los usuarios que solo necesitan este utensilio para poder disfrutar de un baño. También dispone de dos grúas con arneses para poder efectuar el traspaso de su silla a la anfibia en el caso que fuera necesario.
Además de asegurar la intervención para el salvamento de personas en las playas y la ayuda a las embarcaciones, el Plan Copla contempla este servicio, que hace que no haya limitaciones para los usuarios con problemas de movilidad.
Este año la Comunidad ha destinado al Plan Copla 780.000 euros, cerca de un 4 por ciento más que en el ejercicio anterior. El dispositivo cuenta con más de 120 puestos de vigilancia y más de 250 personas entre socorristas acuáticos, patrones de embarcaciones y técnicos, todos profesionales y con un alto nivel de formación.
En el marco del Plan Copla y durante el mes de julio, se han practicado un total de 24.146 asistencias. De ellas, 9.175 fueron curas y primeros auxilios, 300 rescates y salvamentos, 14.662 para ofrecer información y servicios sociales, ocho para atender asfixia por inmersión y una parada cardio-respiratoria.