La Audiencia Provincial de Murcia ha celebrado este miércoles una sesión con algunas de las víctimas de la red de explotación sexual de menores por las que se juzgó el pasado 11 de septiembre a un grupo de proxenetas y a los siete empresarios -13 condenados en total- que abusaron de las chicas hace ya una década.
No es la primera reunión que han tenido con las afectadas, en días pasados ya mantuvieron otros encuentros con las once víctimas, según ha podido saber elDiario.es Región de Murcia. En el momento de los hechos, las chicas tenían entre 15 y 17 años.
“Ha ido todo muy bien. La juez excelente, le ha dado dos besos y la ha abrazado. Le ha dicho que siente todo lo que está pasando”, ha explicado la madre de una de las víctimas a este diario. “Mi hija le ha contado todo”, ha añadido. Durante la reunión le han preguntado a su hija si prefería que los acusados fueran a la cárcel o dejar la decisión en manos de los jueces: “Tanto mi hija como otra víctima que estaba en la reunión ha dicho que prefieren cárcel”, ha detallado.
De los 24 a 56 años de pena máxima a los que se enfrentaban finalmente serán condenados a entre cinco meses y dos años por cada uno de los delitos. Respecto a las indemnizaciones, los acusados deberán pagar por víctima de 500 a 2.000 euros. A esto se añaden las multas, que oscilan entre los 450 y 720 euros.
Los acusados llegaron a un acuerdo de conformidad con el fin de rebajar las penas de prisión y eludir la celebración del juicio, a cambio reconocieron los hechos. Entre los argumentos para reducir la condena estaba el atenuante de dilaciones indebidas.
Colectivos feministas y asociaciones en defensa de los derechos humanos se han concentrado en varias ocasiones en los últimos días ante el Palacio de Justicia, en la capital murciana, para protestar contra el acuerdo alcanzado con los empresarios y reclamando que se revisara para que no terminen -empresarios y proxenetas- eludiendo la cárcel.
Este domingo 6 de octubre hay prevista otra concentración. Los dos días siguientes, lunes y martes, están previstas las vistillas para zanjar el caso.
El fiscal superior de Murcia puso el acento en su discurso de presentación de la Memoria de la Fiscalía del pasado curso judicial la importancia de “huir de la impunidad” y no descartó en sus últimas declaraciones pedir el ingreso en prisión de los involucrados en la trama.
“Llamé al juzgado y me dijeron que no teníamos que ir”
“Después de ver el caso en la tele llamé al juzgado y me dijeron que ya no teníamos que ir”, recordó la madre de una de las víctimas en una entrevista con elDiario.es Región de Murcia. Según esta mujer, la Fiscalía nunca consultó a las víctimas sobre el acuerdo al que llegarían con la defensa, donde se aplicó el atenuante de dilaciones “muy cualificadas”.
Fuentes judiciales aclararon que desde Fiscalía no existe la obligación de consultar con la víctima los acuerdos de conformidad: “Ni aquí ni en ningún procedimiento a las víctimas se les llama para escucharlas. Solo se les convoca para ir a juicio y declarar en el caso de no haber conformidad”.