La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

“¡Mejor gestión para la vacunación!”: los sanitarios de Lorca vuelven a manifestarse por el retraso de la segunda dosis

EFE

2 de febrero de 2021 12:25 h

0

Sanitarios del Área III de Salud afectados por los retrasos en la administración de la segunda dosis de las vacunas contra el coronavirus volvieron a concentrarse este martes a las puertas del hospital Rafael Méndez  de Lorca para protestar por el reparto de las vacunas  realizado por el del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Parapetados tras una gran pancarta con el lema “21 días o vacuna perdida” portaban carteles con mensajes como “Hoy es mi día 24 y sin cita ¿Qué está pasando salud pública?”  y el número 21 pintado en los guantes de látex.

Durante su segundo día de protestas han coreado gritos como “Gerente dimisión”, “¡Vacunadnos ya, queremos inmunidad!”, “Ponnos la vacuna conforme se estipula” o “Mejor gestión para la vacunación” y han dicho temer que el retraso haga disminuir la eficacia de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19.

La pediatra María del Valle Biedma, que ha ejercido de portavoz de los concentrados, ha recordado a los periodistas que tras haber recibido la primera dosis de la vacuna, los profesionales de primera línea del hospital comenzaron a ser citados para recibir la segunda dosis hasta 42 días después, cuando las recomendaciones del laboratorio Pfizer son de 21 días.

“Ha habido una mala gestión de las vacunas, casi todos nosotros fuimos vacunados hace más de 21 días y aún no nos han dado la cita para la segunda dosis. Ni la dirección, ni Salud Pública ni los servicios centrales lo están solucionando”, ha afirmado.

Los sanitarios  han denunciado además un agravio comparativo con los profesionales de otras áreas de salud de la Región que sí están recibiendo la segunda dosis en tiempo y forma y han criticado que la sanidad privada de Lorca esté recibiendo la segunda dosis antes que la pública.

Su compañera María Isabel Martínez ha dicho que “la indignación aumenta más” al conocer que este martes se han enviado 600  vacunas al hospital privado concertado Virgen del Alcázar de Lorca y que la segunda dosis será administrada entre hoy y mañana a su personal.

“No queremos ser ni más ni menos, pero sí iguales”, ha dicho la pediatra Martínez que ha recordado que los profesionales del hospital Rafael Méndez, el centro de referencia Covid-19 para la comarca del Guadalentín, aún no tienen cita.

Los sanitarios tienen previsto mantener sus protestas diarias hasta que se agilice el proceso de vacunación.

El gerente del Área III de Salud, Enrique Casado,  ayer reconoció “errores” en las citaciones  pero negó falta de vacunas y aseguró tener  “la garantía de Salud Pública y del Servicio Murciano de Salud de que todos los profesionales van a ser vacunados entre el día 21 y el 28” tras haber recibido la primera dosis “en la horquilla que está recomendada”.