Una vez más, aunque en esta ocasión justo el día antes de su entrada en vigor, más de 60 colectivos y organizaciones sociales y políticas se han dado cita en las calles de Murcia para protestar contra las llamadas 'leyes mordaza': la Ley de seguridad ciudadana y la reforma del Código Penal.
Miembros de las mencionadas asociaciones y ciudadanía en general han sumado cerca de 3.000 personas, según los organizadores, y han discurrido coreando lemas contra dicha legislación y denunciando las duras sanciones y los nuevos límites a las protestas.
También ha habido un recuerdo para Alfon, activista madrileño condenado a cuatro años de prisión por unos incidentes con los cuales se le relaciona, y que tuvieron lugar durante la jornada de huelga general del 14-N de 2012, y que los manifestantes atribuyen a “un montaje policial”.
“En nuestra continua labor de denunciar y visibilizar cualquier forma de represión, durante el recorrido se distribuyeron copias de una Guía de las leyes mordaza, un manual abreviado elaborado por la Coordinadora Anti Represión donde se informa de las causas y consecuencias de la entrada en vigor de las leyes mordaza”, han explicado los organizadores.
ORGANIZACIONES QUE HAN SUSCRITO EL MANIFIESTO
PLATAFORMA PRO SOTERRAMIENTO
USUARIOS DE LA SANIDAD REGIÓN DE MURCIA
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SANIDAD PÚBLICA REGIÓN DE MURCIA
PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA (PAH)
ASAMBLEA POR LA DIGNIDAD COSTERA SUR
FORO CIUDADANO DE LA REGIÓN DE MURCIA
FRENTE DE ACCIÓN ESTUDIANTIL (FAE)
COORDINADORA ANTIFASCISTA DEL SURESTE
FEDERACIÓN ASOCIACIONES AFRICANAS DE MURCIA (FAAM)
CÍRCULO DE SILENCIO - MURCIA
CONVIVIR SIN RACISMO
COORDINADORA DE ONG's PARA EL DESARROLLO (CONGD)
COMITÉ DE APOYO A LAS TRABAJADORAS DEL SEXO (CATS)
AMNISTÍA INTERNACIONAL
LATINOS EN MOVIMIENTO
JUVENTUD Y REVOLUCIÓN
GREENPEACE MURCIA
COOPERATIVA AGROECOLÓGICA LA REVOLICA
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES VECINALES DE MURCIA (FAVEMUR)
COORDINADORA DE BARRIOS DE MURCIA
AA. VV. “CRESTA DEL GALLO” (LOS GARRES)
AA. VV DE VISTABELLA
AA. VV. DE BENIAJÁN
ASOCIACIÓN “NUEVO BARRIO” (POLÍGONO DE LA PAZ)
Plataforma “50 aniversario-CONSTRUYENDO CONVIVENCIA” (POLÍGONO DE LA PAZ)
COORDINADORA DE BARRIOS DE ALCANTARILLA
AA. VV. DE SANTIAGO EL MAYOR
UNIÓN DE JUVENTUDES COMUNISTAS DE ESPAÑA (UJCE)
PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA (PCE)
ANTICAPITALISTAS
REPÚBLICA EN MARCHA
IZQUIERDA UNIDA-VERDES
PODEMOS
EQUO
CLI-ALTERNATIVA SOCIALISTA
CAMBIEMOS MURCIA
AHORA MURCIA
PLATAFORMA POLÍTICA VECINAL “ALTERNATIVA POR SANTOMERA”
CAMBIEMOS ALCANTARILLA
CAMBIEMOS ALJUCER
VECINOS POR BULLAS
UNIÓN PROGRESISTA POR LIBRILLA
CAMBIEMOS MOLINA
CÍRCULO PODEMOS COSTERA SUR
CÍRCULO PODEMOS DE SALUD
MOVIMIENTO DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA “ANTONIA MAYMÓN”
COLECTIVO LGTB “NO TE PRIVES”
“ALEAS” - ÁREA LGTB de IU C-LM
COLECTIVO APNEA
ASOCIACIÓN DE DOCENTES INTERINOS (AIDMUR)
ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DE LA REGIÓN DE MURCIA
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (CGT)
INTERSINDICAL REGIÓN DE MURCIA
COLECTIVO P'ALANTE
COLECTIVO DE RADIO LIBRE “EL VICIO DE LA GALLINA”
COORDINADORA REGIONAL DE PAH's
ASOCIACIÓN MEMORIA HISTÓRICA DE MURCIA - TENEMOS MEMORIA
YAYOFLAUTAS DE MURCIA
MARCHAS DE LA DIGNIDAD 22M REGIÓN DE MURCIA
FONDATION FRANZ WEBER
ASOCIACIÓN ANIMALISTA “LIBERA”
ASOCIACIÓN ANIMALISTA “PachAnimal”
ASOCIACIÓN DE VETERINARIOS POR LA ABOLICIÓN DE LA TAUROMAQUIA (AVATMA)
GRUPO ANIMALISTA REGIÓN DE MURCIA (GARM)
ASOCIACIÓN PROTECTORA DE ANIMALES “ÚNICO” (San Javier)
DEFENSA ANIMAL REGIÓN DE MURCIA (DARMUR)
MOVIMIENTO ANIMALISTA DE IU
PLATAFORMA “LA TORTURA NO ES CULTURA”
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PROTECCIÓN ANIMAL DE MADRID (FAPAM)
JUSTICIA ANIMAL
La Ley Mordaza, impuesta por el agonizante gobierno del Partido Popular, no es más que una herramienta habilitada para romper las reglas del juego de la democracia representativa, tal y como la conocemos. A partir del 1 de julio, entraremos en algo parecido a un estado de excepción, donde se verán bastante mermados el derecho de reunión, de manifestación, de huelga, la libertad de expresión y también la libertad de movimiento, sobre todo para las personas migrantes.
Una Ley Mordaza que dota, a las políticas económicas, fiscales y financieras realizadas por los mercados, las grandes corporaciones y las multinacionales, de una impunidad inmensa, asegurando lo que ellos llaman “orden público”. Las consecuencias de esa impunidad se materializan en millones de despidos y desahucios, en privatizaciones de la banca pública, la sanidad, la educación, la energía, el agua, los servicios públicos, etc.
En realidad, como podemos apreciar, se trata precisamente de lo contrario, de proteger el desorden de lo público que generan todas estas políticas. Su orden público es nuestra pérdida de derechos y el desorden de nuestras vidas. De esta forma, si decidimos ponernos manos a la obra para frenar este tsunami devastador y defender lo que es nuestro, pasaremos de ser víctimas de las políticas desarrolladas por un reducido grupo de personas que no ha elegido nadie, a ser culpables de desordenar sus negocios, porque de esto va el concepto de seguridad en la Ley Mordaza: recortar los derechos fundamentales citados anteriormente, que resultan indispensables para que los pueblos se defiendan de las agresiones injustas y seamos capaces de avanzar hacia sociedades más justas, solidarias e igualitarias. Y el capital sabe muy bien que esos derechos y libertades van en contra de sus balances económicos. El partido del gobierno ha impuesto una ley que, entre otras cosas, supone:
-La limitación de la libertad de expresión, reunión y manifestación. Se incrementarán las sanciones por las protestas que se realicen ante el Congreso, el Senado u otro organismo autonómico similar, así como por la colocación de pancartas en organismos públicos. También legislan expresamente contra movimientos sociales como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, muy activos estos últimos años: impedir un desahucio se sancionará con multas de hasta 30.000€.
-Se sancionará con hasta 30.000€ la grabación o difusión de imágenes y vídeos en actuaciones de la policía aunque ésta cometa abusos.
-Se legalizan las “devoluciones en caliente”. Serán legales las expulsiones sumarias y colectivas de personas migrantes sin darles la oportunidad de pedir asilo o exponer qué le han llevado a saltar la valla de Ceuta o Melilla, vulnerando así el derecho internacional.
-Persecución de colectivos vulnerables, como las personas que se dedican a la prostitución en la vía pública, situándolo en la práctica en una situación de persecución y acoso.
Frente a estos recortes de libertades, las organizaciones que participamos en la movilización del 30 de junio de 2015 y que suscribimos este manifiesto, expresamos nuestro claro rechazo a la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza. Una ley impuesta por el Partido Popular sin contar, ni tener en cuenta las necesidades de la inmensa mayoría de la población. Así las cosas, no nos queda otro camino que denunciar la realidad que nos imponen, una realidad impropia de un país democrático, donde los derechos y las libertades ciudadanas son intocables.