Todos hemos tenido alguna vez curiosidad por nuestra historia familiar, qué fue de la vida de nuestros antepasados. El año pasado traté de conocer un poco del paso de mis bisabuelos por la Guerra Civil, ya que me había llegado por testimonios familiares que podrían haber estado en un campo de concentración al acabar la Guerra. Y así fue, descubrí que uno de ellos combatió como carabinero de la UGT en Madrid y fue preso en uno de los cientos de campos de concentración dispersos por toda España.
Esto me llevó al Archivo Regional a indagar en el registro de presos de la Prisión de Partido de Cieza, llamando la atención la cantidad de presos yeclanos que había entre 1939 y 1940: un total de 158. Esa misma tarde estuve reflexionando sobre ello y decidí crear un registro de presos en la Región de Murcia durante la dictadura franquista.
Un 29 de julio de 2021 iniciaba una investigación que, poco más de un año después, contabiliza a 6.000 personas que acabaron entre las rejas de las distintas prisiones de la Región por motivos políticos y por colaborar con distintos proyectos aportando información de estas. Desde entonces he recopilado la información de los presos que han pasado por las prisiones murcianas entre 1939 y 1942.
El objetivo de crear este registro ha sido mostrar la represión del régimen franquista en la Región de Murcia, una zona en la que, pese a que no existiese conflicto bélico directo, sí que actuó la Quinta Columna, infiltrando a militantes de derechas en las organizaciones obreras. Esta afirmación se puede ver en cómo en Cieza comenzó la represión incluso antes de acabar la Guerra: el 29 de marzo de 1939 se hacían las primeras detenciones en el municipio, llevando a prisión a 50 vecinos del pueblo en los últimos 3 días de marzo. Conforme las tropas sublevadas entraban a las poblaciones que, en los últimos días de la República, no conseguían resistir, iban buscando casa por casa a aquellos vecinos que, de alguna u otra forma, habían colaborado con las instituciones, las organizaciones obreras y el Ejército Popular. Esta represión se focalizó entonces en los pueblos con mayor movilización obrera. Así, tan solo entre Cieza, Jumilla, Lorca y Yecla se reúnen 1.200 presos de esos 6.000.
Otro objetivo que surgió por inercia de la investigación fue construir un pequeño archivo biográfico de estas personas, reuniendo todos los datos que, mediante búsquedas individuales de cada uno, hay en los distintos Archivos. De esta forma se saca a la luz a miles de personas que, por no tener un cargo relevante en la época, quedaron relegadas al olvido tanto por sus organizaciones como por los historiadores.
Gracias a todo esto se está consiguiendo recuperar datos de murcianos que fueron destinados al frente y militantes de partidos como el PSOE y el PCE o sindicatos como la UGT y la CNT, las cuatro organizaciones que más sufrieron la represión, dirigida sobre todo a los militantes de base. También se está proporcionando información a personas que contactan para saber más sobre sus familiares. Además, se han aportado datos de unos 140 fallecidos por la represión franquista a la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica para completar aún más el trabajo de catalogación de fosas que están llevando a cabo.
La investigación aún está en proceso. Podríamos decir que está aún por empezar, ya que se están extrayendo datos en bruto de las prisiones y todavía hay que analizarlos y ponerlos en contexto. Sin embargo, poco a poco se reconstruye un pasado de la Región de Murcia guardado tras 40 años de dictadura en los Archivos, desenterrando y dignificando la historia de los distintos pueblos y habitantes de una Región.