El Gobierno de Murcia decretará el cierre de bares y restaurantes de todo el territorio debido al aumento de casos de COVID-19 en la región. El Ejecutivo murciano hará el anuncio de esta medida tras la reunión del Comité de Seguimiento COVID presidido por el presidente de la Comunidad Fernando López Miras, según informan fuentes solventes a este medio. El cierre será a partir del próximo sábado y durante dos semanas, previendo que esta medida pueda reducir en un 70 por ciento el crecimiento de contagios en una comunidad que ayer registró 976 nuevos casos y 12 fallecidos. Desde Salud han indicado que estará permitido el servicio a domicilio y para llevar.
La Comunidad de Castilla y León anunció el cierre de la hostelería y la restauración el martes de 3 de noviembre, orden que se hará efectiva a partir del viernes 6 a las 00.00 horas y durará 14 días. En Asturias entra hoy en vigor una medida similiar, mientras que Navarra prorrogó ayer el confinamiento perimetral que incluye también la suspensión de la actividad del sector. El Govern catalán implantó el cierre de bares y restaruantes el viernes 16 de octubre, y no contempla en la actualidad levantar la restricción.
El portavoz técnico del comité, Jaime Pérez, ha alertado que, tras uno de los “peores” fines de semana de la pandemia en la comunidad, el sistema sanitario no puede asumir ese número “disparado” de contagios y “acabaría colapsando” en las próximas semanas a pesar de que el plan de contingencia prevé 500 camas hospitalarias extra y triplicar las plazas UCI, hasta llegar a 350.
Pérez ha defendido esta medida apuntando que el cierre de la hostelería en los municipios que pasaron a Fase 1 la pasada semana ha ocasionado que se reduzcan los contagios en un 8%, mientras que en el resto de la Región de Murcia ha crecido en el mismo periodo el 14% el número de casos positivos.
El comité autonómico ha recomendado a los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia el cierre de los parques y jardines a partir de las 19 horas para evitar reuniones de grupos cuyos integrantes no respetan la distancia social y no lleven puesta la mascarilla. Pérez se ha mostrado confiado en que estas medidas, que se unen al toque de queda nocturno y al cierre perimetral de los municipios y de la comunidad, impidan tener que tomar nuevas decisiones, como pedir el confinamiento domiciliario al Gobierno central.
En este sentido, ha indicado que el confinamiento domiciliario en toda España, si se adopta de forma “homogénea”, es “más acertado” que si se decide por cada comunidad autónoma. La Región de Murcia registró ayer 976 nuevos casos, de los que Murcia acapara 321, con 577 personas ingresadas en los hospitales, de las cuales 98 están en la unidad de cuidados intensivos. En las últimas 24 horas se produjeron 12 fallecimientos por Covid-19 en la comunidad -9 hombres y 3 mujeres vecinos de Murcia, Alguazas, Molina de Segura, Cehegín, Cieza y Abanilla- y con edades compredidas entre los 43 y los 93 años. EFE
“Una muerte segura”
“El impacto seá demoledor, el 60 por ciento de los locales no va poder volver a abrir”, señala Juan José López, presidente de Asociación de Hosteleros de la Comarca de Cartagena (Hostecar). “Es un disparate cerrarnos por incompetencia de los gobiernos, o la poca responsabilidad ciudadanía”, añade.
López sostiene que la situación de la hostelería es “crítica”: “La gente tiene una visión equivocada y piensa que solo perdemos dinero cuando estamos cerrados, pero llevamos desde marzo sin poder recuperarnos”. El dirigente de Hostecar indica que se está mandando a la hostelería a “una muerta segura, cuando son incapaces de controlar botellones”. “La primera vez que nos cerraron lo entendimos, pero ahora no vemos criterios ni datos que avalen la decisión. Van a caer más de 12.000 puestos de trabajo”, expresa.
“Es una pena que el sector de la hostelería en esta segunda ola vuelva a ser de los más afectados de la Región” indica Teresa Fuentes, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO RM. “Hay más de mil bares que han tenido que echar la persiana. Pedimos que los empresarios se acojan a los ERTES de fuerza mayor que aparezcan tanto por impedimento como limitación de actividad porque están altamente exonerados de las cuotas a la Seguridad Social, y para evitar que no haya más despidos en la Región de Murcia”.