La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Registrados en la Región de Murcia 114 nuevos positivos y 12 fallecidos por COVID-19

EFE

0

La Región de Murcia registró ayer 114 casos nuevos de covid, lo que supone un repunte de 86 respecto al día anterior, en una jornada con doce fallecidos, el menor de 53 años, informa el servicio de epidemiología.

De los 114 nuevos casos, 29 corresponden al municipio de Murcia, 10 a Cartagena, y 8 a Alhama de Murcia, entre otras localidades, y de los doce fallecidos, diez eran varones y dos mujeres, de entre 53 y 97 años, 3 de Murcia, 2 de Yecla, 2 de Alcantarilla y el resto de Totana, San Javier, Lorca, Mula y Las Torres de Cotillas.

Ayer se dieron de alta en aislamiento domiciliario a 89 personas, estando en tal situación 938 personas, mientras que en los hospitales ingresaron 32 personas, dos de ellas en UCI, donde hay 107 recibiendo cuidados intensivos.

La tasa de positividad es del 3,4 por ciento al realizarse ayer 3.305 pruebas PCR, a lo que se suman 314 test de anticuerpos.

Cómo se mide la incidencia de la pandemia en la Región de Murcia

La Consejería de Salud murciana tiene en cuenta el nivel de contagios y la ocupación de camas en los hospitales para determinar las medidas de restricción y control de la transmisión de la COVID-19 en la Comunidad y sus municipios.

Nivel de alerta por número de contagios (cada 100.000 habitantes)

  • Bajo: tasa de incidencia menor de 75 casos a los 14 días o menor de 50 a los 7 días.
  • Medio/alto: tasa de incidencia entre 75 y 250 casos a los 14 días o entre 50 y 150 a los 7 días.
  • Muy alto: tasa de incidencia entre 250 y 500 casos a los 14 días o entre 150 y 250 a los 7 días.
  • Extremo: tasa de incidencia mayor de 500 casos a los 14 días o mayor de 250 a los 7 días.

Nivel asistencial o de ocupación hospitalaria

 Fase 1 -se deben dar las dos condiciones-: ocupación alta de los dispositivos asistenciales por personas afectadas por COVID-19, pero que permite mantener una atención asistencial normalizada respecto al resto de patologías.

  • La  media de los pacientes ingresados por COVID-19, incluyendo los que están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en los últimos 7 días es menor a 400.
  • La media de los pacientes en UCI en los últimos 7 días se sitúa en un máximo de entre 85 y 100.

Fase 2 -se debe dar, por lo menos, una de las dos condiciones-: ocupación muy alta de los dispositivos asistenciales por personas afectadas por COVID-19, que genera dificultades para mantener una atención asistencial normalizada respecto al resto de patologías.

  • La media de personas ingresadas por COVID-19 en los últimos 7 días es superior a 400 personas.
  • La media de los pacientes en UCI en los últimos 7 días se sitúa entre 100 y menos de 125.

*Cuando la Región se encuentre en Fase 2, se considerará que todos los municipios y la Comunidad se encuentran en nivel de alerta extremo, a los efectos de la aplicación de las medidas correspondientes a este nivel. Se podrán modular estos criterios en función de la situación epidemiológica concreta y de la situación hospitalaria y de los centros de salud.