Aguas de Murcia ha dejado de emitir a la atmósfera en el último año más de 1.500 toneladas de CO y 38 toneladas de SO gracias a su importante apuesta por las energías renovables. Para conseguirlo ha aumentado en un 99% la producción de energías limpias y el 95% de la energía comprada ha sido de origen renovable.
La topografía del Municipio de Murcia hace inviable la canalización por gravedad de las aguas, por lo que se dispone de multitud de estaciones de bombeo que permiten salvar los obstáculos del terreno a cambio de un coste energético elevado.
Para que este proceso respete al máximo el medioambiente, la empresa de aguas lleva implantando desde hace años en sus instalaciones medidas encaminadas a maximizar la eficiencia energética, optimizando el consumo de recursos y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero -GEI-.
Durante 2014 Aguas de Murcia produjo en sus instalaciones 8.208.65 kWh de electricidad de origen limpio o renovable, el doble de lo que se generaba hace 4 años gracias a la cogeneración del biogás de depuración -5.707.000kWh/año-, a la producción de energía solar fotovoltaica -2.101.368 kWh/año- y a la energía hidráulica de la red de abastecimiento -400.290 kWh/año-.
Sin energía no hay agua y sin agua no hay energía. Así, la reducción de pérdidas a lo largo de los más de 2.000 kms de redes de distribución de agua repercute en los consumos energéticos. Si la red de abastecimiento está en condiciones óptimas, es necesario bombear menos agua y, por tanto, consumir menos electricidad.
En concreto, por cada m3 que no se pierde en el recorrido se ahorra 0,79kW/m. Sólo en los últimos 4 años se han ahorrado 1.111.837 kWh y no se han emitido 400 toneladas de CO.
Otra de las medidas de eficiencia energética puesta en marcha por Aguas de Murcia pasa por la compra de vehículos eléctricos y el uso de la bicicleta para trayectos cortos, con lo que se ha logrado que se dejen de emitir 5,5 toneladas de CO a la atmosfera. El consumo de combustibles fósiles ha disminuido un 53% sobre todo en gasolina, lo que supone evitar más de 12 toneladas de emisiones GEI.
Además, se ha implantado un Sistema de Gestión de la Eficiencia Energética bajo la norma ISO 50001. Los principales objetivos son mejorar el desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética y el uso y consumo de la energía, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso más eficiente de las fuentes de energía disponibles.
Aguas de Murcia es consciente de la necesidad de gestionar un recurso tan valioso como lo es el agua con criterios de calidad y continuidad en el servicio, seguridad y eficiencia e innovación tecnológica, por lo que año tras año pone en marcha nuevas medidas que sirven para aumentar el grado de sostenibilidad de su actividad.