La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Murcia decreta el cierre del ocio nocturno y limita las reuniones a 15 personas como máximo

Wendy Dávila

20 de julio de 2020 12:28 h

0

La Región de Murcia prohíbe a partir de este lunes el ocio nocturno en el interior de los locales y se limita el aforo de las reuniones de todo tipo hasta 15 personas, así lo ha confirmado el consejero de Salud murciano, Manuel Villegas, en comparecencia tras la reunión del Comité se seguimiento de la COVID-19. Los locales solo podrán utilizar sus terrazas y zonas del exterior donde se deberá garantizar la distancia de seguridad. Además, como medida preventiva se cerrarán los centros de día de Cieza y Totana y se restringirán las visitas a familiares en las residencias de Murcia, Totana y Cieza. 

El consejero de Salud ha destacado que estamos en “un momento crucial” por el inicio de la transmisión comunitaria entre un sector de la población que ya está afectando a otros sectores y que en la Región se ha manifestado a través de los casos que guardan relación con el vuelo de Bolivia, que son ya 105 positivos, de los cuales 40 están localizados dentro de la zona de ocio de Atalayas, que a partir de ahora se analizarán como un nuevo brote. “Nos jugamos mucho y debemos adoptar esta medida para prevenir” más contagios, ha asegurado Manuel Villegas.

Los otros dos brotes activos en la Región son el del local de ocio nocturno de Totana clausurado el pasado sábado que ha dejado 3 positivos y el positivo del Hospital Lorenzo Guirao de Cieza que cuenta ya con 6 infectados, además del paciente y cuatro trabajadores del centro hospitalario. Además, el dueño de tres restaurantes en Cieza ha decidido cerrar sus locales como medida preventiva al conocer que una de sus empleadas dio positivo en una prueba PCR.

Ya son 3.555 los casos positivos en la Región desde el inicio de la pandemia, 1.870 se han detectados a través de PCR. A día de hoy, hay 158 casos positivos en la provincia, 20 de los cuales están ingresados y 138 en aislamiento domiciliario. De momento, solo una persona se encuentra en cuidados intensivos.

El consejero de Salud ha asegurado que “la curva epidémica” sigue en ascenso y pide responsabilidad tanto a los ciudadanos como a los locales de la Región para mitigar el impacto de la COVID en los murcianos. “Tenemos dificultades para que se entienda que es una cuarentena”, asegura Villegas y agrega que “ahora es muy importante que una persona que haya sido contacto con un positivo se haga la PCR, e independientemente de lo que le salga, si el sistema sanitario le dice que tiene que hacer cuarentena, la haga”. El consejero recalca que “aunque la primera prueba de PCR salga negativa, existe que se positivice en un par de días”. 

Focos de racismo

Por otro lado, el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, envió el pasado viernes un mensaje a los alcaldes municipales de la Región pidiendo su colaboración para atajar una situación que considera “alarmante” y pidiendo especial atención a las comunidades de ecuatorianos y bolivianos, por su posible relación con el vuelo de Bolivia. Una postura que podría atraer de nuevo focos de racismo y xenofobia entre la población murciana, como los vividos hace un par de semanas entre jóvenes inmigrantes llegados en patera y los vecinos de Los Nietos y el barrio de San Antón, donde se convocó una manifestación para pedir que se expulsara a estos migrantes. 

Actualmente son más de 900 las personas que han acudido a hacerse la prueba d e la COVID-19 desde que el pasado viernes se pidiera que todas aquellas personas que hayan acudido a un centro de ocio de Atalayas entre el 4 y el 18 de julio pidieran cita a su médico de cabecera a través del portal de salud vía telefónica.