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El Gobierno de Navarra no apoya la tramitación de una nueva ley foral de Símbolos que castiga el uso de la Ikurriña en edificios públicos

La ikurriña junto a la bandera española en el momento del 'txupinazo'.

Amaia Otazu

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El Gobierno de Navarra -formado por PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu- ha emitido un informe contrario a la tramitación de la proposición de Ley Foral de Símbolos, presentada por Navarra Suma en el Parlamento Foral. A pesar de ello, la Junta de Portavoces ha aprobado su tramitación, por lo que la proposición de Ley Foral seguirá los cauces previstos en el Parlamento Foral.

La Ley Foral de Símbolos de Navarra fue derogada durante la legislatura pasada, cuando gobernaba el cuatripartito liderado por Uxue Barkos, y no se ha aprobado una nueva, por lo que Navarra carece de una legislación propia a este respecto. Aún así, la legislación nacional protege los símbolos oficiales, por lo que los tribunales han seguido multando a los ayuntamientos que, por ejemplo, hayan ondeado la ikurriña en sus balcones.

La proposición de Ley Foral de Símbolos de Navarra Suma plantea una nueva regulación legal de los símbolos oficiales de la Comunidad Foral similar a la que fue derogada en 2017. Se divide en cinco capítulos que regulan el uso de la bandera, el himno o el escudo de Navarra. La principal diferencia con la anterior es el régimen sancionador que proponen: para las infracciones leves se prevén multas de hasta 2.000 euros; para las graves, el rango de sanción puede ir entre los 2.001 y los 10.000 euros; y para las infracciones graves podrían aplicarse sanciones de hasta 150.000 euros. Al haber sido admitida a trámite, los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas a la totalidad del texto o solo a algunos artículos.

Para justificar su disconformidad con la admisión a trámite de esta proposición, el Gobierno de Navarra se ha apoyado en cuatro argumentos. En primer lugar, en una cuestión de agenda. Desde el Ejecutivo aseguran que esta es una cuestión que “no se va a abordar cuando decida Navarra Suma, sino cuando se negocie entre los socios [de Gobierno]”.

Además, se remiten al acuerdo programático firmado por los socios de Gobierno y por I-E por el que “se establece en materia de autogobierno el compromiso inequívoco con los símbolos propios de la Comunidad foral, con lo cual, dicha protección está plenamente garantizada en virtud de dicho compromiso político”.

En tercer lugar, aluden al coste que supondría crear un régimen sancionador por la necesidad de aumentar el personal del departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, y por los gastos relacionados con la publicidad de esas sanciones en los medios de comunicación. Por último, hacen referencia a una incorrección técnica, pues la proposición de ley de Navarra Suma pretende derogar la Ley derogatoria del cuatripartito (que anuló la Ley Foral de Símbolos vigente hasta 2017).

El portavoz del PSN -partido en el Gobierno-, Ramón Alzórriz, ha asegurado tras la Mesa del Parlamento que este informe “lo que dice es que hace falta un mayor consenso, una negociación y un dialogo entre diferentes para que haya mayor estabilidad en torno a estas cuestiones”. En cuanto a la ausencia de una ley de Símbolos en la Comunidad Foral, Alzórriz ha incidido en que durante estos años “ha estado salvaguardado el estatus de Navarra con la Lorafna dentro de la Constitución”.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado en respuesta al Gobierno navarro que este informe desfavorable supone “una cesión enorme” al nacionalismo. Ha recordado que durante la pasada legislatura, el PSN abogaba por “hacer una nueva ley para dignificar los símbolos” y le acusa de “renunciar a sus principios, a sus valores y a su ideología”.

De hecho, tras la derogación de la Ley de Símbolos de Navarra durante la pasada legislatura, UPN y PP organizaron una manifestación en contra de la medida en la que también participó el PSN, aunque mantuvo un perfil más discreto. La presidenta del Gobierno de Navarra -entonces secretaria general del PSN- María Chivite, argumentó durante el pleno de derogación de la Ley de Símbolos que dicha cuestión “no es prioritaria para la ciudadanía navarra, pero sí lo es para el proyecto nacionalista vasco”, porque suponía “el avance de la construcción nacionalista”, fundamentada en el “trípode lengua, bandera y territorio”.

Por otra parte, el Gobierno de Navarra ha emitido un informe desfavorable a la reforma del mapa local de Navarra -propuesta también por Navarra Suma- que no evitará que continúe su tramitación en el Parlamento foral.

Proposición de Ley Foral

Para que una cuestión pueda ser regulada como Ley Foral es necesario que el Gobierno de Navarra elabore y presente un proyecto de Ley Foral al Parlamento. Sin embargo, no es la única vía. El resto de partidos políticos también pueden tomar la iniciativa y presentar una proposición de Ley Foral, como en el caso de la presentada por Navarra Suma en lo referente a los símbolos de la comunidad foral. El Ejecutivo foral puede emitir un informe en el que muestre su conformidad o no con la tramitación de dicha proposición de ley amparándose en cuestiones como el coste que puede tener para las arcas forales.

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