La portada de mañana
Acceder
Dos correos tumban la tesis del PP: la Confederación del Júcar avisó del peligro
El cortafuegos de Mazón: dos conselleras en la puerta de salida
Opinión - Rompamos el tabú: hablemos de decrecimiento. Por Neus Tomàs

Aparatoso incendio en el fuerte de San Cristóbal de Pamplona, utilizado como prisión durante el franquismo

Efectivos del servicio de Bomberos de Navarra han dado por extinguido sobre las 9.30 horas de este domingo el incendio de vegetación declarado la pasada madrugada en el interior del fuerte de San Cristóbal, en el monte Ezkaba del término municipal de Berrioplano, muy cerca de Pamplona.

El fuerte de San Cristóbal está situado a las afueras de Pamplona, excavado en la cima del monte Ezkaba. Se comenzó a construir en 1878 como un complejo militar para defender la capital de Navarra, pero tardaron tanto en acabarlo que cuando por fin lo hicieron, en 1919, la irrupción de la aviación de guerra dejó este tipo de infraestructuras obsoletas. Con el golpe militar de 1936, los sublevados lo utilizaron como prisión, donde presos políticos llegados de toda España sufrieron condiciones inhumanas. Proyectado para unas 350 personas, llegó a albergar hasta 2.500. Hasta 800 protagonizaron una fuga.

El centro de gestión de emergencia de SOS Navarra ha recibido aviso del incendio a las 00.26 horas del domingo y ha movilizado al lugar de los hechos a efectivos de Bomberos del parque de Cordovilla, guardas forestales de Medio Ambiente, y efectivos de la Policía Foral y la Guardia Civil, según ha informado el Gobierno de Navarra. A la llegada de los Bomberos, el incendio se encontraba confinado en el interior del recinto del fuerte, por lo que se ha requerido la presencia del personal militar para acceder a la instalación.

Una vez en el interior, los Bomberos han iniciado la extinción del incendio, que afectaba a dos de los tejados, cubiertos de una capa vegetal. El viento ha dificultado las labores de extinción, obligando a los bomberos a retroceder hasta el exterior, desde donde han podido controlar el incendio alrededor de las 5 horas. A las 7 horas, los bomberos realizaban labores de remate. Asimismo, se ha movilizado la mañana del domingo un helicóptero para reconocer la zona y realizar descargas de agua en los puntos calientes. A las 9.30 horas el fuego se ha extinguido. SOS Navarra ha recibido más de 1.000 llamadas a lo largo de la noche a causa de la visibilidad de las llamas. La brigada de Protección Medioambiental de la Policía Foral investiga las causas del siniestro.