BBVA se fija como objetivo dar servicio a 80.000 nuevas pymes en 2023
BBVA quiere incrementar el apoyo que ya brinda a miles de negocios y extenderlo a 80.000 nuevas pymes a lo largo de 2023. Así lo ha anunciado Peio Belausteguigoitia, ‘country manager’ de BBVA en España, que ha destacado este martes en un encuentro financiero el papel tan importante que juega el sector de la banca en España para el desarrollo de la economía, no sólo por la inversión y financiación, también por el acompañamiento a los clientes, tanto particulares como empresas, durante muchos años.
“El papel de la banca en la transformación de la sociedad es muy relevante”, ha señalado Peio Belausteguigoitia durante su intervención en el foro organizado por 'El Español' e Invertia, quien ha añadido que la industria financiera es un proveedor estratégico para empresas y particulares. En este sentido, el ‘country manager’ de BBVA ha avanzado que el banco continuará con esta estrategia durante este año, y que tiene previsto incrementar en 80.000 el número de empresas pequeñas y medianas con las que trabaja. También ha señalado que continuará enfocado en un crecimiento orgánico, apalancado en aquellos segmentos más rentables.
Así, ha recordado que en 2022, BBVA fue la entidad que más clientes particulares captó: más de un millón. Además, según datos de Banco de España, incrementó en 97 puntos básicos su cuota de saldos en empresas y en 107 puntos básicos los de consumo. En cuanto a medios de pago, en 2022 incrementó 75 puntos básicos la cuota de adquirencia y 30 puntos básicos, la de emisión.
En relación al contexto económico y de tipos de interés, Peio Belausteguigoitia ha afirmado durante su intervención, que el sector se encuentra ante una situación de normalización de la política monetaria. Sin embargo, ha explicado que esta subida de tipos tiene un impacto más limitado en la cartera hipotecaria que hace unos años, porque el 75% de las hipotecas a tipo variable tienen una antigüedad superior a 10 años (con datos a cierre de 2022) y, en los últimos cinco años, el 80% de las nuevas hipotecas constituidas se han contratado a tipo fijo.
Asimismo, también ha señalado que, según los datos, las hipotecas en España no están más caras en Europa. La diferencia entre países se debe al mix de las carteras (fija o variable) ya que, hasta ahora, en España el mayor porcentaje de hipotecas corresponde a tipo variable.
Sobre la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente, Peio Belausteguigoitia ha señalado que la banca está a favor de que se tomen todas las medidas necesarias para proteger a los clientes, y ha explicado, en relación a la futura creación de esta autoridad, que sería positivo evaluar lo que han hecho otros países de la UE, donde son las propias entidades las que financian este organismo.
El ‘country manager’ de BBVA en España también ha recordado que el sector de la banca es uno de los más regulados, con muchas inspecciones y auditorías, que avalan el buen funcionamiento de la industria.
Ha explicado también que es uno de los más competitivos y con mayor nivel de competencia, lo que es muy positivo para el cliente porque “eso hace que los bancos queramos ser mejores y, al final, beneficia al cliente particular y a las empresas”, ha resaltado.
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