Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La unión de la izquierda gana las elecciones y frena a la extrema derecha
Qué hace un anillo infantil en el baño de un campo de concentración franquista
OPINIÓN | 'Fin a la fatalidad del triunfo de la extrema derecha', por Pérez Royo

Chivite defiende sus avances en el autogobierno de Navarra al lograr tres nuevas trasferencias

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad.

Rodrigo Saiz

0

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha realizado este jueves un balance de los dos años que lleva al frente del Gobierno de la comunidad foral. Lo ha hecho en un discurso de algo más de 90 minutos en el debate del Estado de la comunidad que este jueves se está celebrando en el Parlamento de Navarra. En su intervención, la jefa del Ejecutivo foral ha destacado que durante sus dos años de mandato se han dado “importantes avances en el autogobierno” al acordar con el Estado el traspaso de tres competencias “tras dos décadas” sin firmar ninguna.

Chivite ha celebrado que “con el diálogo” mantenido con el Gobierno central, Navarra ha logrado asumir la competencia de sanidad penitenciaria y que a finales de año se firmará el traspaso de Tráfico y Seguridad Vial. La asunción completa de esta competencia, si embargo, no será inmediata y se dará en el plazo de unos cinco años, según los cálculos del Gobierno navarro, tiempo en el que se reforzará la Policía Foral con más agentes. A este respecto, la presidenta ha anunciado que se ampliará la plantilla del cuerpo autonómico con 1.200 efectivos a lo largo de la legislatura, a los que se sumarán unos 149 agentes de la Guardia Civil que merced a una pasarela incluida en forma de enmienda por UPN en la ley de Policías de Navarra, aprobada en 2018, quieran pasar a la Policía Foral cuando se formalice el traspaso.

La semana pasada el Ejecutivo navarro cerró la tercera trasferencia de lo que va de legislatura. La de la gestión del Ingreso Mínimo Vital, para la que todavía no hay fecha, si bien ya se ha acordado con el Estado que será Navarra quien asumirá la gestión de esta prestación, que es menos garantista a la que ya existe en la comunidad foral, la Renta Garantizada.

“Nuestro autogobierno es hoy más fuerte y demostramos que con diálogo y acuerdo se consigue más que con confrontación. El trabajo discreto en política funciona mejor que el ruido y el cortoplacismo y permite plantearse objetivos de mayor recorrido y calado”, ha enfatizado Chivite.

“Ejemplo de pluralidad y diversidad”

Otro de los mensajes que han centrado el discurso de la presidenta de Navarra ha sido la puesta en valor de la pluralidad y diversidad de la comunidad foral y del diálogo entre diferentes. Chivite ha señalado que este es “uno de los mayores logros colectivos” de Navarra.

“Entender que la diferencia no tiene por qué ser un problema si activamos mecanismos de encuentro .Es necesario entender, reconocer y respetar las distintas identidades que viven y conviven en Navarra”, ha apuntado.

Chivite también ha defendido que Navarra cuenta con “buenos indicadores económicos” para afrontar la recuperación tras la crisis de la COVID-19, si bien ha advertido que su Ejecutivo está atento a “ciertos nubarrones que están apareciendo en el horizonte” como el impacto de la inflación, al precio de la energía o los problemas de suministros. Con todo, ha comparado la gestión de esta crisis con la de 2008 y ha defendido que en esta ocasión “se ha respondido con recursos y no con recortes”.

Refuerzo de personal sanitario

La presidenta ha reconocido que la falta de profesionales en el ámbito sanitario es “un problema estructural que lleva años enquistado” y ha anunciado que el 70% de los profesionales sanitarios que se contrataron de refuerzo para la gestión de la crisis de la COVID-19 “van a seguir trabajando para afrontar este tiempo”.

También ha resaltado que otro de los grandes retos de su gabinete es la “mejora en la Atención Primaria” y en las listas de espera. En este punto ha destacado el anuncio que dio hace unas semanas la consejera Santos Induráin de que que antes de final de año se recuperará la presencialidad en Atención Primaria que había antes de la pandemia, cifrada en un 70%.

Etiquetas
stats