La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Chivite emplaza al presidente del Parlamento de Navarra a trabajar conjuntamente por “la regeneración democrática”

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha emplazado al presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, a trabajar de manera conjunta “por la regeneración democrática” que ha planteado Pedro Sánchez en su anuncio de que seguirá al frente del Ejecutivo central. A través de una carta, Chivite ha mostrado su preocupación “ante este escenario de desconfianza ciudadana hacia las instituciones”.

“Estos días, el contexto nacional y europeo están contribuyendo a poner en el foco del debate público el riesgo democrático que suponen la desinformación, la polarización y los discursos deslegitimadores de las instituciones y del odio. En línea de avanzar en el compromiso que en Navarra tenemos, y que me consta compartes como presidente del Parlamento, te invito a que hagamos una reflexión conjunta para poder trasladar al espacio público, al debate político parlamentario y al conjunto de la ciudadanía, unos valores y principios fundamentales de respeto, ética, diálogo constructivo y crítica informada”, ha trasladado Chivite a Unai Hualde.

La presidenta de Navarra le ha pedido a Hualde trasladar a la ciudadanía “un mensaje de unidad y compromiso compartido por parte del Ejecutivo y el Legislativo. Dos pilares esenciales de nuestro sistema”. Si las instituciones nos comprometemos y avanzamos, lograremos que la ciudadanía nos acompañe en esta tarea fundamental y especialmente necesaria en el actual contexto de alerta global ante el peligro de la desinformación y la desestabilización“, ha apostillado.

A este respecto, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha añadido que se trata de crear un “espacio de reflexión” entre instituciones para desarrollar actuaciones que ayuden a “generar un clima de confianza de la ciudadanía con las instituciones”.  “Todos tendremos que hacer nuestra autocrítica y plasmar las reflexiones y aportaciones. So se trata de lanzar la piedra en el tejado ajeno ni el 'y tú más' ni cada uno en su trinchera sino que vamos a intentar abrir esa reflexión”, ha apuntado.

En este escenario, el Gobierno de Navarra también ha anunciado que se trabajará con los medios de comunicación locales para que se les trasladen propuestas “para avanzar en esta materia”.

Preguntado por los periodistas tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Taberna ha mostrado su satisfacción por la decisión de Sánchez de no dimitir porque “favorece que los proyectos de colaboración que tenemos con el Gobierno de España no sufran sobresaltos”. Según ha añadido, la posición del Ejecutivo navarro “es de lealtad institucional”.