La presidenta de Navarra, María Chivite, ha pedido a sus socios de Gobierno que, a pesar de las elecciones, dejen de un lado “la legítima competencia” para priorizar el “compromiso conjunto” con Navarra. Así se ha referido este viernes en el tercer Encuentro de Dirección Pública del Gobierno, en el que han participado el vicepresidente primero, Javier Remírez; y el vicepresidente segundo, José Mª Aierdi; así como los consejeros del Ejecutivo, y los directores generales de todos los departamentos.
En el acto, desarrollado en la Biblioteca de Navarra, Chivite ha reivindicado la importancia del servicio público para “actuar y entablar vínculos entre la ciudadanía”. En este sentido, la presidenta ha recordado que se acerca el tiempo electoral, que para un gobierno de coalición “también significa competencia”. Por ello, ha recalcado que “debemos ser capaces de distinguir nuestra legítima competencia electoral de nuestro compromiso conjunto con el interés de Navarra”, según informa Europa Press.
“El éxito de la política se basa en saber abordar la discusión de forma prudente y razonable. El modo en que se piensan, se dicen y se hacen las cosas en el espacio público es sumamente importante”, ha indicado. “Por ello, os pido que, desde la discrepancia, nos mantengamos firmes en lo que nos une y que nuestras diferencias nos permitan seguir siendo amigos”, ha señalado en su intervención.
Por su parte, la presidenta ha remarcado la importancia del bienestar social, “construido desde hace años por personas progresistas”. “Detrás de un sistema sanitario, educativo, de servicios sociales, está toda una arquitectura, todo un edificio forjado a través de una lucha por valores de muchas personas de otras épocas que muchas veces no se percibe, y por eso es importante evidenciar esa realidad”, ha dicho.
En su intervención, ha señalado el aprendizaje de estos tres últimos años, “un aprendizaje para la acción”. “Aprendemos para que nuestra acción política sea más eficaz y eficiente”, ha indicado. La presidenta se ha referido también a los fondos europeos, “instrumentos inéditos que son palancas para la prosperidad de Navarra”, afirmando que “debemos ejecutarlos al máximo”. “Desde Europa tenemos una oportunidad para transformar nuestra sociedad, y debemos aprovecharla. En la recta final de la legislatura ”debemos sacar lo mejor“, ha explicado.