El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha llamado al Gobierno de Navarra a “replantearse su apuesta por un diálogo social que carece de legitimidad democrática, puesto que se realiza con organizaciones sindicales que no alcanzan el 50% de representatividad” después de que su sindicato haya superado en el mes de agosto los 1.500 delegados, alcanzando el 23,14% de representatividad, según los datos de agosto del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial.
Así lo ha pedido en una rueda de prensa recogida por Europa Press en la que se ha presentado la campaña para el nuevo periodo concentrado de elecciones sindicales. En esos nueve meses, comprendidos entre octubre 2022 y junio 2023, se van a renovar un total de 2.961 delegados de los 6.495 representantes que hay en Navarra (el 45% del total). El lema elegido ha sido 'Gehien behar duzunean... A la hora de la verdad, ELA', con el que se quiere “subrayar la eficacia del sindicato como herramienta para defender y mejorar las condiciones de vida y trabajo”.
Según ha asegurado el sindicato en un comunicado, “en base a la Ley Orgánica de la Libertad Sindical (LOLS), al haber alcanzado los 1.500 delegados y delegadas, ELA pasa a tener la consideración de sindicato más representativo en Navarra”. “Desde el punto de vista jurídico supone, entre otras cosas, legitimidad para firmar acuerdos interprofesionales y de materia concreta, y derecho a formar parte de las comisiones negociadoras de los convenios colectivos estatutarios”, ha remarcado.
Imanol Pascual, coordinador del sindicato en Navarra, ha destacado la “trayectoria ascendente” del sindicato que “año tras año está subiendo en elecciones sindicales hasta alcanzar en el cierre de agosto de 2022 el 23,14% de representatividad”. De esta manera, ELA “es la única organización sindical con representación homogénea en todo el territorio” con “una representación por encima del 20% en todas las comarcas de Navarra, incluida la Ribera”, ha señalado. Ha destacado su posición “como primer sindicato en la Zona Norte, y en el sector industrial de la Comarca de Pamplona”.
Por otro lado, ha resaltado “el descenso del sindicalismo del diálogo social representado por UGT y CCOO, en favor del sindicalismo reivindicativo. En 2010 entre UGT y CCOO tenían el 55,59% del total de la representación, y ahora tienen el 48,45%”. Según ha apuntado el sindicato, “desde 2010, ELA ha pasado de estar a 9,28 puntos a estar a 1,32 puntos de ser el primer sindicato en Navarra”, lo que le ha permitido situarse “a menos de 100 representantes del primer sindicato”. “En el año 2010 ELA estaba a 622 representantes de UGT y ahora se sitúa a 86 (lo que supone un recorte de 536 delegados y delegadas), mientras que en esos mismos 12 años CCOO estaba a 273 y ahora a 55 (un recorte de 218)”, ha detallado.
Por último, Mitxel Lakuntza ha destacado que “ELA nunca antes había tenido tantos delegados y delegadas” y ha asegurado que “el camino a la irrelevancia es precisamente la de aquellos sindicatos que basan su estrategia en la participación y legitimación de las falsas mesas de diálogo social”. Lakuntza ha resaltado “la legitimidad ganada por ELA durante décadas en contextos de mucha adversidad que ha superado épocas de claro hostigamiento y discriminación por parte de gobiernos y patronal”. Y ha exigido al Gobierno de Navarra “replantearse su apuesta por un diálogo social que carece de legitimidad democrática, puesto que se realiza con organizaciones sindicales que no alcanzan el 50% de representatividad, algo que no ha sido obstáculo para que el Gobierno de Navarra destine 700 millones de euros para el Plan de Empleo”.