Cierre de los colegios electorales en Navarra: La jornada ha transcurrido sin apenas incidencias

0

Los colegios electorales de Navarra han cerrado a las 20.00 horas tras una jornada de votación en la que no se han producido incidencias significativas. Sí se han registrado, como es habitual, composiciones de mesa con los suplentes en lugar de con los titulares, y retirada de propaganda electoral cerca de varios locales electorales.

Uno de los incidentes más reseñables se ha producido en un colegio de Astráin donde un suplente de mesa, al enterarse de que tenía que ejercer la presidencia, ha tirado las papeletas y ha golpeado una señal metálica, ante lo cual ha requerido asistencia médica. Finalmente, la mesa se ha constituido con normalidad con el segundo suplente de presidente.

Otro votante en Pamplona también ha actuado de manera violenta al constatar que los miembros de su mesa no hablaban euskera. Al enterarse, ha golpeado una de las urnas y le ha provocado una fisura. La incidencia se ha notificado a la Junta Electoral que ha dictaminado que se siguiera usando con normalidad.

Por otro lado, en un colegio de Berrioplano, y debido a un fallo mecánico del ascensor, cuatro personas con movilidad reducida no han podido acceder a la primera planta para votar, ante lo cual, los miembros de la mesa han bajado con las urnas para que dichas personas pudieran ejercer el derecho al voto.

Por último, en un colegio de Barañáin se ha retirado un cartel manuscrito colocado en el interior de una cabina en el que se leía 'Votar a Vox es votar al fascismo'.

Un total de 512.820 personas -484.987 son residentes en España y 27.833 en el extranjero- estaban llamados a votar este domingo para elegir a los cinco diputados y cuatro senadores de Navarra en las nuevas Cortes Generales.