A menos de un año vista para las elecciones forales, los opuestos a las políticas del Gobierno tratan de hacerse visibles en las calles de Pamplona, y parece que también de crear la tradición de manifestarse una vez al año. Si en 2017 unas 15.000 personas marcharon en junio para “defender” la bandera de Navarra, este año la cita es el día 2 del mismo mes, y el tema, el euskera. Por el futuro de todos en igualdad – Berdintasunezko Etorkizun Baten Alde, rezará la pancarta, que servirá para denunciar “la actual política lingüística del Gobierno de Navarra de discriminación de gran parte de la ciudadanía”.
Los que suscriben la afirmación son Fernando Aranguren, de la Asociación Cultural Doble 12; Patxi Mendiburu, de Desolvidar; Maribel Vals, de Vecinos de Paz de Berriozar; y el escritor Pepe Alfaro. Los mismos convocantes de una marcha que quiere ser parecida a la del año pasado, “una gran manifestación festiva y familiar”. Y para darle vistosidad han recomendado que los participantes porten banderas de Navarra y pañuelos rojos.
Los firmantes del comunicado comienzan afirmando que no sienten “ninguna fobia por el vascuence”, ya que creen “firmemente” que “forma parte de nuestra cultura” y no aceptarían que los vascoparlantes “fueran objeto de algún tipo de discriminación legal, laboral o social”.
Por eso defienden que el euskera “sea hablado y aprendido con total libertad y en un clima de respeto y cordialidad entre castellanoparlantes y vascoparlantes”. Eso sí, piden que sea “promovido proporcionalmente”, y citan el contenido, pero también “el espíritu” de la Carta Europea de Lenguas Minoritarias. El texto circunscribe la promoción de una lengua allá donde sea “el modo de expresión de un número de personas que justifica la adopción de las diferentes medidas de protección y fomento previstas”.
Asimismo, recuerdan que “cualquier política lingüística” debe respetar la Convención Europea de Derechos Humanos, “incluyendo su artículo 14, donde se prohíbe la discriminación por razón de lengua”. Por eso, los convocantes dicen no estar dispuestos a aceptar que “en una sociedad mayoritariamente castellanoparlante, abierta y democrática, el euskera se convierta en un permiso de trabajo o en un requisito obligatorio para poder acceder a ayudas públicas en igualdad de condiciones”.
Por todo ello, llaman “a la sociedad navarra” a manifestarse “a favor de la concordia, el respeto, la igualdad de derechos y la no discriminación entre todas las personas, tanto castellanoparlantes como vascoparlantes”. El contenido íntegro de la declaración puede leerse en la web http://futuroenigualdad.org/, donde los organizadores han adelantado que subirán más información conforme se acerque la fecha de la marcha.