Este jueves la consejera de Salud del Gobierno de Navarra afirmaba en el Parlamento foral que “habrá rebrotes” de la pandemia de coronavirus, pero que “el sistema sanitario de Navarra está preparado para afrontarlos”. 24 horas después de esas declaraciones, se puede afirmar que por el momento la Comunidad foral continúa manteniendo un nivel estable de nuevos contagios situado en torno a un 0,2% de incremento día a día, asentando así la “salida de la meseta”, que definió la propia consejera. En la última jornada se han diagnosticado 191 nuevos positivos de COVID-19, si bien cabe señalar que de ellos solo 11 han sido diagnosticados mediante prueba PCR, que son los únicos que el Ministerio de Sanidad incluye en la estadística. Estos nuevos positivos mediante PCR suponen un incremento del 0,22% respecto al día anterior.
A esos positivos hay que añadir otros 180 diagnosticados mediante test de anticuerpos, que se están realizando en Navarra a modo de “complemento”, según ha señalado Induráin, y que como ha apuntado, muchos de los casos que detecta son de personas que ya han superado la enfermedad, pero que en su día no entraron en la estadística de casos positivos por no tener una prueba que confirmara su caso. El total de casos positivos se eleva a los 8.082.
Además, en las últimas 24 horas se han registrado dos nuevos fallecimientos con COVID-19 en la Counidad foral, dos más que en la jornada anterior. Estas nuevas muertes elevan a 500 la cifra total de personas fallecidas con COVID-19, lo que supone un 6,37% del total de casos confirmados. De ellas, 340 personas han fallecido en centros hospitalarios y 160 en el ámbito extra-hospitalario (en sus casas o residencias). El rango de edad de los fallecidos oscila entre los 26 y los 107 años, con una edad media de 83.
Como dato positivo, un día más Navarra vuelve a ser la comunidad con mayor porcentaje de curaciones de coronavirus en las últimas 24 horas. El sistema sanitario navarro ha dado el alta epidemiológica en la última jornada a 150 personas, una cifra que supone un aumento del 4,4%. La media estatal de curaraciones creció ayer un 1%, muy por debajo de la cifra de Navarra. Estas nuevas curaciones, elevan el total de personas recuperadas de la COVID-19 en la Comunidad foral a las 3.550.
De esta forma, los casos activos a día de ayer (sin fallecidos ni curados), ascienden a 4.032 (un 0,98% más que la jornada anterior). Del total de 8.082 diagnosticados, el 48,32% (3.905) está actualmente en seguimiento en su residencia habitual, el 1,26% (102) hospitalizados en planta, el 0,06% (5) en hospitalización domiciliaria, el 0,25 % (20) en cuidados intensivos, el 43,92 % (3.550) se considera curado y el 6,19% (500) ha fallecido. Cabe indicar que en el cómputo de personas ingresadas por coronavirus, el 0,3% de pacientes (un total de 22) en su momento fueron diagnosticados de COVID-19, pero están ingresados por otros motivos. Las UCI de Navarra cuentan con un ingreso menos de pacientes con COVID-19 y se han dado 5 altas hospitalarias en las últimas 24 horas.
En lo que se refiere a los profesionales del Sistema Sanitario Navarro (público y privado), en el día de ayer se diagnosticaron tres nuevos casos. Hasta el momento, el virus ha alcanzado a 870 profesionales desde que comenzó la pandemia, lo que representa el 5,8% de un colectivo de 15.000 personas, aproximadamente, si bien 753 de los y las profesionales (un 86,5%) ya se ha recuperado.