La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

EH Bildu vota en Pamplona a favor de una ayuda a las víctimas del terrorismo antes de la moción de censura

Iker Rioja Andueza

Pamplona —
28 de diciembre de 2023 11:52 h

0

En los prolegómenos del pleno del Ayuntamiento de Pamplona en el que Cristina Ibarrola, de UPN, se somete a una moción de censura que devuelve el poder a Joseba Asiron, de EH Bildu (con los votos de los socialistas navarros), la alcaldes ha convocado un pleno de urgencia como final de su mandato. Así, a las 11.30 horas se han reunido los 26 concejales durante seis minutos para tramitar algunos asuntos pendientes que no quiso acometer cuando ya se conoció que iba a perder el cargo. Se trataba del mismo orden del día que Asiron estaba dispuesto a llevar a cabo esta misma tarde, una vez consumado el cambio.

Entre los puntos que se han tratado y acordado estaba una simbólica subvención de 3.000 euros a la Fundación de Víctimas del Terrorismo. También Asiron estaba dispuesto a aprobarla y, de hecho, ha sido refrendada por unanimidad en el pleno, incluidos los ocho ediles de EH Bildu.

Esta ayuda fue una de las últimas decisiones del expresidente de esa entidad, Tomás Caballero, que dejó el cargo a mediados de diciembre. Su padre era edil de UPN y fue asesinado por ETA en 1998.

Asiron fue uno de los firmantes de un manifiesto de “condena” del crimen terrorista impulsado por intelectuales vascoparlantes de Pamplona.