Geroa Bai, la coalición de PNV y Socialverdes, ha aprovechado el nombramiento de la navarra Elma Saiz como nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para rescatar una vieja pretensión de la coalición liderada por Uxue Barkos: el traspaso a Navarra del régimen económico de la Seguridad Social. Se haría en los mismos términos en los que se fije con Euskadi.
Se trata de una competencia que no ha sido cedida hasta la fecha a ninguna comunidad, si bien se ha acordado entre el PNV y el PSOE su traspaso a Euskadi en los próximos años. En la pasada legislatura se acordó ya el “estudio” de esa posibilidad, sin que consten las conclusiones. En el caso navarro, está recogida en el artículo 54 de la LORAFNA, el equivalente en Navarra al Estatuto del resto de comunidades autónomas. Supondría que la comunidad foral, sin romper la caja única, pudiese tramitar y abonar las prestaciones, incluidas las pensiones. Ya existe el precedente del IMV de la pasada legislatura, cuya gestión se traspasó a Navarra, así como a la comunidad vasca, por tener estas dos comunidades un sistema de prestaciones similar más garantista.
Sin embargo, este traspaso a la comunidad foral no fue incluido en el pacto que el PNV y el PSOE firmaron hace unas semanas para la investidura de Pedro Sánchez, en el que los nacionalistas vascos sí metieron la transferencia a Navarra, pese a no tener diputados en esta circunscripción, de las competencias de becas e I+D. Se fijó un plazo de seis meses. Geroa Bai sí llevó la reclamación de esta transferencia en su programa electoral de las elecciones forales del pasado mes de mayo y se incluyó, aunque de manera genérica, en el acuerdo de Gobierno que junto con PSN y Contigo/Zurekin (Podemos, IU, Batzarre y otros) firmaron el pasado mes de agosto para investir a María Chivite presidenta de Navarra. En él se recoge “avanzar en el pleno desarrollo de las competencias establecidas en el Amejoramiento, procediendo al inicio inmediato de las negociaciones por parte del Gobierno de Navarra para la transferencia por parte del Estado de las competencias reconocidas a Navarra por la LORAFNA”.
La coalición de PNV y Socialverdes ha presentado ahora una moción en el Parlamento de Navarra, que ya ha sido admitida a trámite, para instar al Ejecutivo de Chivite, del que forman parte, a que “solicite” al Estado el traspaso a Navarra del régimen económico de la Seguridad Social. Es un traspaso que esperan que se agilice por la llegada de la navarra Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda en la legislatura pasada, al ministerio se Seguridad Social. “Esperemos que esta situación de una navarra al frente de la gestión de la Seguridad Social facilite lo que estamos pidiendo en la moción, que sea sensible con la solicitud de esa transferencia pendiente”, ha reclamado el portavoz de Geroa Bai en el Legislativo navarro, Pablo Azcona.
Saiz, de hecho, tendrá como una de sus primeras tareas canalizar el acuerdo para el traspaso de estas competencias a Euskadi. Su experiencia en la gestión y conocimientos de fiscalidad, así como de la singularidad foral de Navarra y los tres territorios vascos, tuvieron peso en su elección para ponerse al frente del ministerio, al que llega recomendada por su “amiga” y “mentora política” María Chivite, y por el secretario de organización del PSOE, el también navarro Santos Cerdán.