Grietas en el cuatripartito: Podemos denuncia que Bildu negocia con Orain Bai a espaldas de sus socios

La crisis institucional y de transfuguismo que ha partido Podemos Navarra comienza a afectar a la estabilidad del Gobierno de Uxue Barkos, y más en concreto al cuatripartito que lo sostiene. El secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, ha acusado este lunes a EH Bildu de haber “priorizado en la Mesa del Parlamento de Navarra sus intereses particulares frente a la estabilidad en la institución, en el Gobierno del Cambio, la apuesta por la democracia y contra el transfuguismo, porque de eso iba lo que se decidía en el Parlamento y no de cuestiones de forma”.

La Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara han conocido este lunes el informe jurídico sobre la situación del grupo Podemos-Orain Bai, un informe que deja en manos de los grupos del Parlamento la decisión final. Abre además la posibilidad de que los expulsados del grupo sean los cuatro parlamentarios de Orain Bai. El informe jurídico también señala que el escrito de expulsión debe ir firmado por los cuatro parlamentarios de Orain Bai, por lo que la Mesa ha dado un plazo de diez días para subsanar este defecto, informa Europa Press.

A juicio del líder de la formación morada, “el dar diez días de plazo a los cuatro tránsfugas de Orain Bai para que subsanen los defectos de forma del escrito que presentaron el pasado 20 de diciembre es, simplemente, un balón de oxígeno para que EH Bildu pueda negociar una determinada ley que está en trámite ante el chantaje de los tránsfugas en este sentido”, en referencia a la ley que reconfigurará el Mapa Local de Navarra.

“No se ha ido al fondo de la cuestión”, ha añadido Santos en una nota, “que es lo que se tenía que haber abordado hoy, que no es otro que el fraude democrático que supone que cuatro personas que ya no están en Podemos Navarra tomen el control del grupo parlamentario de Podemos, tomen el control del propio Parlamento de Navarra e, incluso, se permitan acabar con el acuerdo programático firmado por el propio Bildu al intentar destituir a una presidenta del Parlamento votada por mayoría absoluta de la Cámara”.

Para el secretario general de la formación morada, “resulta muy llamativo y esclarecedor que la decisión tomada por Bildu hoy haya contado con el inmediato e incondicional apoyo de UPN, la fuerza principal del régimen que conseguimos anular en 2015, deseosa de alargar esta anormalidad democrática para dar inestabilidad al Gobierno del Cambio, aunque ello sea a costa de votar contra la misma ley antitransfuguismo que la formación de derechas aprobó para los entes locales”.

Santos ha afirmado que “en los próximos días, Podemos Navarra tomará una decisión a nivel de partido sobre el enésimo fraude que se está cometiendo en el Parlamento de Navarra con la vista puesta en cerrar de una vez por todas un lamentable episodio protagonizado por cuatro personas que confundieron sus proyectos personales con un proyecto colectivo”.

Por último, Eduardo Santos ha agradecido “el posicionamiento de Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra en este asunto, al entender que esto es una cuestión de fondo y no de forma, tal y como manifestó con claridad el letrado mayor de la Cámara en su informe en el que afirmaba que existía un vacío legal en el reglamento, mencionaba la ley antitransfuguismo de los entes locales, tildaba de tránsfugas a los tránsfugas y recomendaba llevar a cabo medidas legislativas para subsanar el fraude democrático cometido por los tránsfugas”.

Críticas de UPN, PSN y PPN

Los portavoces de UPN, PSN y PPN han criticado este lunes que los partidos del cuatripartito están “dilatando” deliberadamente en el Parlamento de Navarra la decisión sobre la posible expulsión de los tres miembros de Podemos del grupo parlamentario controlado por Orain Bai con el objetivo de mantener su mayoría en los órganos del Legislativo foral.

Por su parte, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra han vuelto a considerar que “la mejor solución” sería que Orain Bai retirara su escrito de expulsión de los parlamentarios de Podemos, lo que mantendría el reparto de mayorías en la situación en la que ha estado durante la legislatura. Geroa Bai ha señalado que el escrito de expulsión ha revelado una “laguna jurídica” en el Parlamento que debe ser resuelta.