El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2, con sede en Aoiz, ha decretado este sábado la libertad provisional sin fianza para el detenido este viernes como presunto responsable del incendio en Olloki por un presunto delito de incendios forestales en su modalidad imprudente.
En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, figura que, “aun existiendo indicios racionales” de la comisión de una infracción criminal, se considera que “no se dan los requisitos necesarios para poder acordar la prisión provisional del investigado”. En su declaración policial, el detenido manifestó que “estaba fumándose un cigarro cuando se le cayó de la mano, prendiendo la paja amontonada, intentando apagarlo sin éxito”. Por ello, el auto señala que “aun cuando en su declaración judicial haya manifestado que sólo se encontró con el fuego y que él no lo provocó, no existen en este momento indicios que permitan asegurar que la actuación fue provocada, máxime teniendo en cuenta que en la mochila del investigado se encontraron como materiales incendiarios un mechero y una cajetilla de tabaco, compatibles con la declaración inicialmente prestada, sin que se encontrara ningún tipo de material incendiario que pudiera aportar indicios de una actuación provocada”.
Es por ello que, en este momento, en atención a la pena que en su caso podría imponerse, la medida de prisión “se considera desproporcionada”. Además se considera que, “aun cuando no haya sido capaz de otorgar domicilio, se cuentan con los medios suficientes para poder asegurar su presencia en el juicio, sin que exista un riesgo de que el investigado se extraiga del control de la justicia española”.
También se considera que “no existe la posibilidad de que el acusado pueda acceder a otros elementos de prueba, ya que se le ha requisado lo que portaba en el momento de la detención y la zona ya ha sido inspeccionada, sin perjuicio de que se estén realizando labores de inspección más minuciosas”. Tampoco se considera, “por el momento”, que exista “riesgo de comisión de nuevos hechos delictivos ya que no tiene antecedentes por delito de similar naturaleza y porque, en este momento procesal, no existen indicios de que la actuación haya sido provocada”.
También se decreta la obligación de comparecer ante el tribunal -o ante el órgano que en su día conozca de la causa- cuantas veces fuere llamado, así como de fijar domicilio y notificar los cambios del mismo durante la sustanciación del proceso.
Contra esta resolución cabe interponer recurso de reforma en el plazo de los tres días siguientes a su notificación y/o recurso de apelación, dentro de los cinco días siguientes a su notificación o subsidiariamente con el de reforma.
Entre 60 y 70 hectáreas afectadas
El incendio forestal que el viernes por la tarde se declaró en Olloki y Esteríbar ha afectado a entre 65 y 70 hectáreas. El portavoz del Gobierno foral y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno foral, Javier Remírez, que se ha desplazado a la zona para conocer los efectos del incendio, ha explicado que “afortunadamente podemos decir que estamos en una situación ya de control, gracias en primer lugar al trabajo que hicieron todos los servicios de extinción, tanto del Gobierno de Navarra como también del Gobierno de España”.
Remírez ha destacado que el Ejecutivo central “acudió de manera rápida a la llamada del Gobierno de Navarra, una vez que se declaró el nivel 2 del Plan de Incendios Forestales de Navarra, que requería de medios superiores a los que tenía Navarra”. “Gracias a ese esfuerzo colectivo pudimos atajar el incendio de manera rápida”, ha asegurado. Remírez ha reconocido que “el incendio tuvo momentos delicados cuando se aproximó a lugares habitados, a núcleos de población, a algún convento en concreto, lo que marcaba realmente las prioridades que tenemos, que son evitar ante todo daños personales, proteger los núcleos habitados y eso es lo que se priorizó y se consiguió”.
El consejero ha explicado que “una vez se controló el incendio a última hora de la tarde, ha sido una noche de labores de control y de remate, labores que todavía continúan hasta que se dé por parte de los expertos de Protección y Civil y Emergencias por extinguido el episodio”.
Además, Remírez ha hecho un “llamamiento a la responsabilidad colectiva de la población”. “La inmensa mayoría así lo hace, pero hay que insistir en ese llamamiento, que hagan caso a las indicaciones de las autoridades competentes, del Gobierno de Navarra en concreto, a través de las noticias que emiten los canales autorizados, especialmente el 112, para que tengamos mucha precaución y no hacer ninguna actividad de riesgo que pueda generar incendios”.
Javier Remírez ha añadido que, “a partir de ahí están los servicios de extinción de incendios del Gobierno de Navarra en colaboración con el Gobierno de España y como hemos visto se actúa de manera rápida y no ha habido incidencias personales ni en núcleos de población”.
No obstante, ha señalado que “tenemos que ver qué ha ocurrido con la afectación a nivel de monte, de sotobosque, de matorral, un trabajo que tendrá que hacerse en los días posteriores por parte del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra”. “Estamos hablando de superficie afectada de entre 65 y 70 hectáreas, pero tenemos que ve realmente cuál ha sido el daño para que podamos reparar en todo lo posible”, ha asegurado.
Por su parte, el alcalde de Esteríbar, Guillermo Larráyoz, ha agradecido a todos los vecinos por “esa implicación y responsabilidad que tuvieron desde el primer momento en salir a la calle y ayudar en todo lo posible, sacar a los perros, niños o personas mayores que había en algunas casas, y esa implicación y esa responsabilidad que tuvieron para avisar a las autoridades en el primer momento que se vio el humo”. Además, ha valorado “la comunicación que hubo con el Gobierno de Navarra, la rápida actuación de los bomberos desde las primeras horas del incendio y el apoyo que hubo desde el Ministerio”.
También ha dado su agradecimiento al Valle de Egüés y al alcalde de Ezcabarte por “la ayuda que proporcionaron y el apoyo que dieron durante todo el día”.