El Sorteo de la Lotería de Navidad, celebramos este jueves ha traído alegría a muchos agraciados navarros, en una mañana en la que las buenas noticias no han parado de sucederse por toda la Comunidad Foral. El 'Gordo', que salía pasadas las once de la mañana, ha repartido 400.000 euros por número en 32 provincias, y este año también en Navarra. Concretamente, ha caído en Pamplona y en Cordovilla, a un número por administración.
Jesús Mari Madurga, propietario del estanco de la calle Ciudadela, ha afirmado que está “contentísimo” y ha deseado haber vendido más. “Es lo mejor que le puede ocurrir a una persona que está de cara al público vendiendo estas cosas”, ha dicho, para señalar que este año se ha vendido “mucho”, y a “mucho turista”. El número se ha vendido a través de máquina. Madurga ha añadido que, en general, los compradores son “poco receptivos” a la máquina, pero les anima porque “aunque sea de máquina, toca”. “Algunos te ponen mala cara porque es de máquina, pero al final te compran, hay que insistir un poco más de lo normal, pero muy contento”, ha relatado.
El otro décimo del 'Gordo' se ha vendido en establecimiento del centro comercial La Morea. Su encargado, Adolfo Mendizábal, se ha mostrado “especialmente contento” porque hasta ahora, siempre se han ido “apañado” para dar algún premio, en Navidad o en El Niño, pero “nunca habíamos dado un primer premio en Navidad”. Mendizábal ha querido felicitar “a quien le haya caído” este premio, aunque “nunca vamos a decir a quién ha podido caer, ni aunque lo sepamos, que no lo sabemos”.
El tercer quinto premio cantado este jueves, el número 88.509, también ha caído en Navarra, vendido por la administración número nueve de Pamplona, en la Travesía de Bayona. Desde allí se vendió a Osasuna, que ha repartido unas 2.500 participaciones a través de su página web, por lo que ha repartido unos 750.000 euros. Desde el Club, se ha trasladado la “enhorabuena” a todos los 'rojillos' premiados, a quienes les ha comunicado que en los próximos días les informarán del proceso para recibir el importe del premio.
La Lotería de Navidad, en cifras
Los navarros han gastado de media unos 60 euros para este Sorteo de Navidad, llegando a facturar unos 37,7 millones en esta campaña. O lo que es lo mismo, un 5,4% más que el año pasado. El gasto medio está por debajo de la media nacional, que se sitúa este año en 67 euros, y muy por debajo de la provincia que más gasta en lotería, que es Soria, con un total de casi 250 euros por persona. En total, la Lotería de Navidad ha facturado a nivel nacional este año un total de 3.180.097.520 euros, lo que representa un 5% más que en el sorteo que se celebró el año pasado.