El mal tiempo deja a Pamplona sin la procesión en honor a San Saturnino ni la comparsa de gigantes y cabezudos

El mal tiempo ha obligado a cancelar este martes la procesión en honor a San Saturnino, patrón de Pamplona, que estaba previsto que comenzara a las 10.15 horas y también la salida de la comparsa de gigantes y cabezudos. Ya había sido cancelada la salida de la comparsa a las 9.30 horas desde la estación de autobuses y las condiciones meteorológicas han obligado a cancelar también los bailes previstos al mediodía en la plaza Consistorial y el recorrido final de los gigantes, que se mantenían en el aire por si el tiempo mejoraba, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona y recoge Europa Press.

La lluvia también ha obligado a suspender la procesión de San Saturnino, aunque se ha mantenido la misa programada a las 11 horas. La eucaristía en la parroquia ha estado presidida por el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez. La parte musical ha corrido a cargo de la Capilla de Música de la Catedral con la colaboración del Orfeón Pamplonés y la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Por la tarde está previsto que La Pamplonesa ofrezca su tradicional concierto extraordinario de zarzuela a las 19:00. Este año la banda se centra en una de las obras más conocidas del autor guipuzcoano Pablo Sorozabal, 'La del manojo de rosas'. Con esta obra, La Pamplonesa busca homenajear a Sorozabal en el 125 aniversario de su nacimiento, interpretando una pieza que juntoa a 'Katiuska' (1931) y 'La Tabernera del Puerto' (1936), conforman el trío de obras escritas por el compositor durante la década de los años treinta del siglo pasado. En esta ocasión, bajo la dirección de J. Vicent Egea, se ofrece una versión concierto adaptada para banda, con la colaboración del Aula de Canto del Conservatorio Superior de Música de Navarra.

'La del manojo de rosas', cuenta una historia de amor en la que la protagonista se niega a utilizar el matrimonio como herramienta de ascenso social, contada a través de ritmos como el pasodoble, la mazurca, el chotis, el foxtrot o la farruca, conjugados en su momento por el maestro Sorozabal. La zarzuela tiene una duración de 65 minutos y las entradas para los dos conciertos, a precios de cinco a diez euros, pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Gayarre o a través de la web de la misma.