'Marca Navarra': la comunidad foral pone en marcha su nueva estrategia para atraer talento e inversiones

El Gobierno foral ha puesto en marcha este martes 'Marca Navarra', su nueva estrategia para “reposicionarse en el mundo” y atraer talento e inversiones. La estrategia está plasmada en una nueva imagen de marca que reivindica el valor del “esfuerzo y la inteligencia colectiva” para mantener a Navarra en altos niveles de calidad de vida, según ha destacado la presidenta, María Chivite, en el acto de presentación.

La presentación de la nueva marca se ha llevado a cabo en el Baluarte de Pamplona en un acto en el que han participado cerca de 200 agentes públicos y privados y plantea la redefinición estratégica de la Comunidad foral con el lema 'Una forma de funcionar / Gauzak egiteko dugun modua'. La propuesta presentada es fruto de un proceso de reflexión impulsado a finales de 2023 para convertir Navarra en un “ecosistema socioeconómico de referencia”, capaz de atraer talento e inversiones sobre la base de una nueva imagen “renovada, fuerte y sólida, que genere confianza y atractivo hacia dentro y hacia fuera”.

La presidenta ha subrayado el “reto colectivo” que supone construir esta marca, que trasciende a la contribución del propio Gobierno foral para englobar al conjunto de instituciones, universidades, entidades locales, empresas, colectivos, asociaciones y sociedad civil en general, que han participado en la definición de prioridades y que contribuirán a su necesario “despliegue corresponsable” a partir de ahora.

“Marca Navarra no es un plan de Gobierno. Es una marca territorio. Una marca colectiva que debemos hacer crecer. Un ejercicio de inteligencia colectiva que también es un compromiso por lo común. Por eso, quiero pediros un esfuerzo más: ahora que entre todos y todas hemos sido capaces de hacer este ejercicio de reflexión, debemos alinearnos en torno al resultado. Impulsemos juntos esta Marca Navarra”, ha solicitado Chivite, quien ha añadido que la estrategia dará resultado “en la medida en que nos centremos en lo que nos une, en potenciar los valores de nuestro saber hacer en común”.

Al acto han asistido el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverria; los tre vicepresidentes del Ejecutivo foral; el recrtor de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo; la rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu; o el presidente de la Confederación Empresarial Navarra, Manuel Piquer, entre otros.

María Chivite ha destacado que, más allá de la nueva imagen visual que ya ha comenzado a difundirse en distintos soportes gráficos, Marca Navarra pretende captar prescriptores de alto nivel, atraer nuevas inversiones e impulsar proyectos sociales que garanticen la calidad de vida en la Navarra futura desde una perspectiva sostenible y que no deje a nadie atrás.

Entre las fortalezas que potenciará Navarra en su nueva estrategia de territorio destaca su sistema educativo “puntero”, con tres universidades que permiten que más de un 40% de la población tenga estudios superiores; y un sistema biomédico “dinámico y avanzado”, que da trabajo a más de 30.000 personas y que dota a la Comunidad foral de uno de los sistemas sanitarios públicos y universales más avanzados del mundo. También se pondrá en valor el hecho de ser la Comunidad más industrializada de España, con las implicaciones positivas que esto tiene en la generación de empleos de alto valor añadido, estables y bien retribuidos, un ecosistema atractivo para más de 125 multinacionales.

Se incidirá también en las “raíces” que sustentan la calidad de vida de Navarra y en su vertiente “orgullosamente rural”, que ha hecho del campo una de las fundamentales fuentes de riqueza de la Comunidad foral. Se reivindicarán también como fortaleza las labores desinteresadas por la comunidad que realizan los navarros y navarras y su tradición de trabajos en 'auzolan', con un 45% de población que ha ejercido labores de voluntariado para mejorar la vida de sus vecinos y vecinas. Se mostrará también como un logro del estado de bienestar que se vive en Navarra y el hecho de contar con una de las mayores esperanzas de vida a nivel mundial, que alcanza los 83 años.

El acto de este martes supone el lanzamiento definitivo de una nueva Marca Navarra, definida tras un amplio proceso de reflexión que ha perseguido determinar los elementos diferenciales de Comunidad foral y establecer una estrategia para potenciar sus puntos fuertes. Las diferentes intervenciones de este martes han servido para exponer los cuatro ejes de acción transversal propuestos, que aspiran a alcanzar y mejorar “todas las parcelas de la vida de los navarros y navarras” mediante la ampliación de su potencial como tierra de oportunidades y colaboración; su capacidad para atraer y generar talento, investigación y empleo; su faceta como destino de turismo, riqueza y diversidad; y su calidad de vida.

La presentación se ha abierto con intervenciones del vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualad, Félix Taberna, la secretaria general de Fundación Instituto Hermes, Luisa Alli, y el director general de Comunicación y Proyección Institucional, Miguel Moreno, quienes han expuesto las conclusiones del proceso de diagnóstico y los objetivos marcados, destacando el papel clave que tendrán en su ejecución los agentes y grupos de interés implicados. A continuación, los y las principales referentes de cada eje de actuación de Marca Navarra han desgranado prioridades en cada ámbito.

En lo que se refiere al eje de 'Calidad de Vida', Patricia Abad, directora general del Instituto Navarro de Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI / NABI), y Luis Campos, director general de Planificación, Coordinación, Innovación y Evaluación de Políticas Públicas, han destacado que todos los esfuerzos están concentrados en posicionar la Comunidad como región europea innovadora, sostenible e igualitaria, la triple combinación que consideran necesaria para garantizar la cohesión social y un desarrollo económico respetuoso con el medio ambiente y que alcance a todos los estratos sociales.

El eje 'Talento, empresa e innovación' ha sido expuesto por Ramón Gonzalo, rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y María Iraburu, rectora de la Universidad de Navarra (UN), quienes han reivindicado el potencial del ecosistema educativo navarro para generar tendencias en torno a la innovación, la educación y un desarrollo profesional innovador.

El eje centrado en la atracción de talento y el emprendimiento ha contado también con la intervención del empresariado navarro, de la mano de Manuel Piquer, presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), quien ha destacado que Navarra es un entorno potencial y ventajoso para crear o asentar una empresa y lograr que prospere.

En la exposición del eje sobre 'Turismo, riqueza y diversidad', la directora general de Turismo, Ana Rivas, y el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, han explicado que los esfuerzos del Ejecutivo foral están alineados con los atributos asociados a la nueva Marca Navarra, como son la sostenibilidad medioambiental, social y económica, la salud, el deporte, el turismo regenerativo y la competitividad empresarial.

En los que se refiere a Acción Exterior, se prevé potenciar una red de “embajadores y embajadoras de Marca Navarra”, implicando a los navarros y navarras en el extranjero en la difusión de la nueva estrategia. A este respecto, cabe indicar que la presidenta Chivite participará el próximo mes de octubre en la presentación de la marca en Bruselas.

En noviembre está prevista la presentación de Marca Navarra en Madrid, mientras que en el primer cuatrimestre de 2025 se difundirá en Barcelona. En paralelo, se desplegará también en el ámbito interno, gracias a un calendario de trabajo en las cinco merindades navarras (Pamplona, Olite, Estella-Lizarra, Sanguesa y Tudela).