Los Gobiernos de Navarra y de España han acordado iniciar los trámites para el traspaso a la comunidad foral de las competencias de becas e I+D+I, recogidas en el acuerdo del PSOE con el PNV para la investidura de Pedro Sánchez, así como de la titularidad del tramo navarro de la carretera AP-68. Estas tres nuevas competencias se transferirán a Navarra a lo largo de la presente legislatura.
El acuerdo se ha fijado en una reunión celebrada en Madrid entre la presidenta de Navarra, María Chivite, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en la que también han participado el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Ejecutivo foral, Félix Taberna, y el Secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España.
“Avanzar en las transferencias pendientes representa para Navarra una cuestión de gran importancia, recogida en nuestro acuerdo programático, y el fortalecimiento de nuestro autogobierno. Navarra evidencia, una vez más, su capacidad para gestionar nuevas funciones y servicios públicos a su ciudadanía”, ha celebrado Chivite. El ministro, por su parte, ha avanzado que los ministerios de Educación, Formación Profesional y Deportes; Ciencias e Innovación; y Transportes y Movilidad Sostenible “ya disponen la documentación inicial para el avance de esas transferencias a la Comunidad Foral de Navarra” y ha insistido en que este proceso “se llevará a cabo siguiendo los reglados, en los tiempos formales, pero sin pausa”.
“Avance en el autogobierno”
La asunción de la gestión de la competencia de becas y ayudas al estudio por parte del Ejecutivo foral supondrá, según ha detallado el Gobierno, “un importante avance no solo en materia de autogobierno sino también de cara a seguir fortaleciendo el sistema educativo navarro”. Afectará tanto a estudios universitarios como a estudios postobligatorios no universitarios. Además, se asumirá igualmente la gestión de becas y ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
En la actualidad, los estudiantes navarros conviven con dos convocatorias de becas y ayudas al estudio, la estatal y la foral, teniendo éstas últimas un carácter complementario con respecto a las convocadas por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
En cuanto a la transferencia de la gestión de las competencias de Investigación, Desarrollo e Innovación, el Gobierno ha indicado que “ésta también será un gran impulso para la Comunidad Foral, en tanto en cuanto la I+D+I es uno de los pilares fundamentales que potencia el progreso de las empresas y la sociedad”.
Según ha indicado, Navarra se encuentra, en este ámbito, a la cabeza de España y escalando posiciones en Europa. En 2022, según el Instituto Nacional de Estadística, la Comunidad foral alcanzó el mayor gasto interno en I+D+I de su historia, con casi 410 millones entre iniciativa pública y privada, lo que supuso un incremento de más de un 5% con respecto al ejercicio anterior. Además, en el ranking europeo de innovación regional de 2023, Navarra se ha situado en el top 100 de las regiones más innovadoras de Europa, subiendo 47 posiciones desde el año 2019.
Por último, en lo que respecta al tramo navarro de la Autopista Vasco-Aragonesa AP-68, desde el Ejecutivo foral se ha solicitado y acordado el traspaso de su titularidad a la Comunidad foral con objeto de incorporar a corto-medio plazo dicha vía a la Red de Carreteras de Navarra. Será gestionada en su momento por la empresa pública Nafarbide.
Actualmente el Gobierno de Navarra es titular de toda la red viaria que discurre por el territorio navarro a excepción de la AP-68, que forma parte de la Red de Carreteras del Estado. Se trata de un tramo de aproximadamente 40 kilómetros de longitud, cuya concesionaria es Avasa. La concesión finaliza a finales de 2026.
La Red de Carreteras de Navarra dispone de 611 carreteras que suponen un total de 3.919 kilómetros de extensión. Existen diferentes tipos de vías, entre las que se incluyen 2 autopistas, 6 autovías, 6 vías desdobladas, 1 carretera de altas prestaciones, 11 carreteras de interés general, 34 carreteras de interés de la Comunidad foral, y 551 carreteras locales.