Navarra aplicará beneficios fiscales a los particulares que alquilen sus viviendas como residencia habitual
La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro (Contigo/Zurekin), ha anunciado que una de las medidas que está estudiando su Departamento para aumentar el parque de vivienda en alquiler, una vez se declaren las zonas de mercado tensionado, es aplicar “importantes beneficios fiscales” para propietarios particulares que alquilen sus viviendas “como residencia habitual”.
En respuesta a una pregunta de UPN en el pleno del Parlamento, Alfaro ha enmarcado esta medida en que “uno de los frentes” que tiene abierto el Departamento que lidera es “la trampa del alquiler de temporada o turismo con los que algunos propietarios tratan de esquivar la ley”. Alfaro ha reconocido que la situación actual de la vivienda “es crítica” y ha destacado que, después de “años de inacción y desregulación por parte de UPN, el mercado está descontrolado y por las nubes”.
Entre otras iniciativas, ha señalado que el Gobierno de Navarra “ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Pamplona para la cesión de tres parcelas” en las que Nasuvinsa construirá vivienda para alquiler destinado especialmente para jóvenes. Por otro lado, la Bolsa de Alquiler cuenta en la actualidad con mil viviendas y dispone de “beneficios fiscales muy importantes para los propietarios”.
También ha puesto en valor las ayudas Emanzipa y David, con 3.186 y 2.597 beneficiarios, respectivamente; las subvenciones a inquilinos de VPO del 25% al 75% del pago del alquiler o ayudas a promotores de viviendas en alquiler protegido. En total, ha resaltado que de las 24.000 viviendas en el registro de contratos, “más de 11.000 tienen algún tipo de ayuda para inquilinos, propietarios o los dos”.
En paralelo, el Ejecutivo foral está terminando de recopilar datos de los precios de la vivienda por zonas para contar con una base de datos que permita delimitar las zonas tensionadas y trabaja en una reforma de la ley foral de vivienda para que sea más fácil declarar una zona como tensionada.
0