El Gobierno de Navarra prevé constituir en el 2025 una empresa mixta, que tendrá 50% capital público a través de la empresa Nasuvinsa y 50% privado, para la construcción y promoción de vivienda de alquiler “asequible”. Así lo ha avanzado este viernes la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, quien ha señalado que la medida irá acompañada de otras anunciadas anteriormente como el tope al precio de los alquileres en zonas tensionadas.
Según ha destacado la consejera, la iniciativa surge de la necesidad de “llegar a una importante capa de la población que, sin estar en situación de extrema vulnerabilidad, no puede acceder al mercado libre con los actuales precios de la vivienda, como es el caso de las personas más jóvenes”. Así, imitando el modelo que ya está puesto en marcha en Barcelona, en los próximos meses se van a estudiar las modificaciones normativas que son necesarias para constituir esta empresa, que tendrá una importante participación del sector privado. Según explican desde el Departamento a este periódico toda la vivienda que se promocione desde esta nueva empresa será de alquiler “asequible”, es decir con un precio topado inferior al del mercado libre.
Esta medida forma parte del paquete de acciones que está impulsando el Departamento de Vivienda para reducir el precio de los alquileres en Navarra y facilitar la emancipación de los jóvenes, en el que también se encuentra la declaración de zonas tensionadas y el tope de los alquileres o las bonificaciones fiscales para los propietarios que cedan sus viviendas a la bolsa pública de alquiler.
Mejorar el acceso a la vivienda, en especial para los jóvenes, es una de las prioridades del Gobierno de Navarra para el 2025, según han destacado los tres vicepresidentes del Ejecutivo foral, Félix Taberna, Ana Ollo y Begoña Alfaro, en la presentación de las “prioridades políticas” para el nuevo año, entre las que también han destacado la aprobación de la nueva ley foral de Salud o la atracción industrial. En total, el Gobierno de Navarra tiene previsto aprobar 82 iniciativas legales y reglamentarias, entre ellas 26 leyes, 47 decretos y 9 órdenes forales.
Una de las primeras leyes que el Ejecutivo de María Chivite quiere sacar adelante es la nueva ley foral de Salud. El vicepresidente primero, Félix Taberna, ha incidido en que en 1990, cuando se aprobó la ley actualmente vigente, Navarra contaba con una población de 500.000 personas y ahora es cercana a las 700.000. “En el año 1990 había 55.000 personas mayores de 65 años y ahora hay 170.000 personas mayores de 65 años, con lo que acarrea de demandas sanitarias”, ha apuntado.
“Este es uno de nuestros retos, aprobar una ley foral de sanidad que modernice nuestro sistema sanitario, fundamentalmente basado en una redistribución territorial de nuestros recursos, basado también en la telemedicina y en todos los avances biotecnológicos que se están haciendo, y en buscar una relación laboral eficiente, eficaz, flexible”, ha resaltado.
El vicepresidente ha asegurado que el Departamento ha presentado una propuesta que “fundamentalmente es para el debate, para búsquedas de soluciones entre todos y todas”. “El Gobierno estará atento lógicamente a las protestas, pero sobre todo está expectante a las propuestas. Y queremos también en torno a este anteproyecto de ley que haya propuestas por parte de las diferentes entidades, colegios profesionales, sindicatos, para trabajar y desarrollar esta ley foral de Salud”, ha afirmado.
Otro aspecto que ha abordado Taberna es el de la fiscalidad y ha destacado que el Ejecutivo ya está trabajando en la próxima reforma fiscal para el año tributario de 2026 con “un compromiso de trabajar para las rentas medias, buscando una fiscalidad mejor para este tipo de colectivos, es un compromiso ya realizado, y también queremos que las inversiones y el desarrollo de la innovación en el ámbito de las empresas sea estudiada”. “Por lo tanto, esos son elementos que trabajaremos en el ámbito de la próxima ley foral que modifique las rentas, que modifique el sistema tributario ya para el 26, pero hay que trabajarlo desde ya”, ha subrayado.
El vicepresidente ha defendido que “en materia de Impuesto de Sociedades Navarra tiene una alta competitividad”. “En micropymes somos la comunidad en la que más cómodas se pueden encontrar en materia fiscal. Las pymes también, ya que junto con otras dos comunidades tenemos una ventaja en esta materia. En las grandes empresas hay que entender también que hay una serie de medidas para fomentar la inversión y la innovación”, ha asegurado, para señalar: “Muchas veces desde la oposición se habla de un infierno fiscal y los datos lo desmienten; no es que sea el cielo pero vamos a quedarnos en el purgatorio”.
Ley de víctimas del terrorismo
Por su parte, la vicepresidenta Ana Ollo ha avanzado que una de las normas de mayor calado que se prevé aprobar el próximo año es la ley foral de Industria y de Fomento Empresarial. Se trata de una norma concebida para “fortalecer el crecimiento del sector, los valores que le han hecho destacar históricamente y la necesaria transformación que deben afrontar las empresas del ámbito, especialmente las pymes, mediante la puesta en marcha de proyectos transformadores, la generación de nueva actividad económica de nicho y la consolidación y refuerzo del ecosistema industrial existente, en torno a las cadenas de valor prioritarias”.
Por otro lado, el Gobierno foral trabajará en una nueva ley de Victimas del Terrorismo que “superará” la ley foral de 2010. La nueva norma planteará ir más allá del ámbito de las indemnizaciones u otras compensaciones y asistencias e introducir “más completos enfoques en materia de derechos de las víctimas, deberes de la Administración, sensibilización, educación y reconocimiento público y social”.