La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Navarra denuncia que el “poder” de la Iglesia ha supuesto una “doble victimización” para las víctimas de abusos sexuales

Rodrigo Saiz

8 de junio de 2022 18:12 h

0

La presidenta de Navarra, María Chivite, y el consejero de Justicia y Políticas Migratorias, Eduardo Santos, han reconocido en un acto público a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia católica y han mostrado el apoyo y el compromiso del Ejecutivo foral a “aquellas personas que, durante su infancia y su juventud, al amparo del silencio de la sociedad y las instituciones públicas, vieron vulnerada su integridad”. Este reconocimiento llega a escasas semanas de que el Parlamento foral apruebe una ley pionera en España por la que las personas que fueron víctimas de la pederastia puedan obtener la condición de víctimas, aunque se trate de delitos ya prescritos.

En el acto, la presidenta Chivite ha entregado una copia de la declaración institucional a todas las víctimas que han solicitado ser reconocidas y ha denunciado que el “poder” y la “influencia” de la Iglesia católica han supuesto una “doble victimización” para las víctimas de abusos sexuales. “Durante demasiado tiempo, las víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica han sufrido una doble victimización, consecuencia del silencio impuesto y autoimpuesto sobre violaciones de derechos humanos muy graves”, ha apuntado.

“El Gobierno de Navarra entiende que la memoria es un arma contra la apología del olvido, la amnesia social, las equidistancias, los encubrimientos y las diversas formas de revisionismo y negacionismo, mediante las que se han justificado y negado estas actuaciones, y es un arma también contra las actitudes de indiferencia y las exhibiciones de relativismo frente a la revictimización de quienes las han padecido”, ha añadido.

En la declaración el Gobierno se compromete además a reconocer el derecho de las víctimas a la “justicia, memoria y reparación” y manifiesta su “voluntad de trasladar a las víctimas dicho reconocimiento general de una manera pública sin perjuicio de las garantías que la ley prevea”.

Tras el reconocimiento, el exjuez irlandés Sean Ryan, que presidió la Comisión Independiente para investigar el abuso infantil en Irlanda, analiza junto con el teólogo español vinculado a la Teología de la Liberación Juan José Tamayo y la educadora Paula Merelo, autora del libro 'Adultos vulnerados en la Iglesia', los abusos sexuales en la Iglesia católica en una jornada que puedes seguir desde este enlace.

elDiario.es/Navarra depende de ti

¡Te necesitamos!

¿Te sumas a elDiario.es/Navarra? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Navarra. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter y Facebook. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 848 451 633.