Los Gobiernos foral y central han firmado este lunes un acuerdo para la actualización de la Ley del Convenio Económico, que fijará la aportación de Navarra a las arcas del Estado por las competencias no transferidas en el próximo quinquenio (2020-2024). La principal novedad del acuerdo es que incluye la asunción de tres nuevos tributos que gestionará la Hacienda foral. Se trata del Impuesto a Transacciones Financieras -conocido como tasa Tobin-, el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales -tasa Google- y el IVA sobre el comercio electrónico -IVA OSS-. El volumen de recaudación de estas tres figuras aún es “prematuro” de estimar, ha señalado el director gerente de la Hacienda foral, Óscar Martínez de Bujanda, tras la firma de un acuerdo que incluye una serie de modificaciones que llevarán a calcular la aportación final de Navarra a las arcas generales.
En una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Negociadora con representantes de ambas administraciones, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, preguntada sobre cuándo se conocerá la cifra de aportación final -y que ha sido inicialmente estimada en el proyecto de Ley de Presupuestos de Navarra en 573 millones de euros- que “no hay fechas concretas”. No obstante, la actualización de esta norma supone incluir una serie de novedades en lo financiero y que constituyen la base del método de cálculo de los ajustes fiscales y la cifra de la aportación. Entre otras, según ha explicado, destaca la actualización de la fórmula de cálculo del ajuste fiscal por IVA.
La actualización de la norma será aprobada previsiblemente este jueves por el Parlamento de Navarra, junto con los presupuestos, y posteriormente por el Congreso. No obstante, tanto Geroa Bai -formación dentro el Gobierno foral- como EH Bildu han avanzado ya su abstención. La ley incluye la modificación de 28 artículos, 6 disposiciones adicionales y 7 transitorias sobre cuestiones tributarias y financieras que rigen las relaciones entre Navarra y el Estado, y supone la sexta modificación del Convenio de 1990, tras la última actualización acometida en 2015.
Con los cambios introducidos, la Hacienda foral asumirá la recaudación de tres nuevas figuras tributarias. Se trata del Impuesto sobre Transacciones Financieras o también conocida como tasa Tobin, que grava de forma indirecta las adquisiciones de acciones de compañías cotizadas cuyo capital bursátil supere de 1.000 millones de euros. El acuerdo fija que el punto de conexión para la recaudación de este impuesto sea el domicilio social de las empresas cuyas acciones sean adquiridas.
El segundo tributo es el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, conocido como tasa Google, que grava con un 3% los servicios digitales de publicidad en línea, de intermediación en línea y de transmisión de datos. En este caso, el punto de conexión para determinar la Administración que recaude el impuesto es el lugar donde se sitúe el usuario que toma parte de los servicios. Por último, la Hacienda foral recaudará también el IVA sobre el comercio electrónico -IVA OSS-. Tal y como ha explicado el Ejecutivo, este tributo consiste en un nuevo régimen especial de IVA por el cual las empresas ingresan en su propia Hacienda el importe correspondiente al tipo del IVA del país en el que se encuentre el consumidor. En este punto, la modificación permitirá a las empresas navarras dedicadas al comercio electrónico poder presentar las declaraciones o ingresar las cuotas del IVA OSS en la Hacienda foral.
Según ha indicado el Ejecutivo, también se recogen distintas modificaciones para la mejora de la gestión e inspección de la Hacienda foral y la coordinación entre administraciones tributarias, así como otras modificaciones tributarias. En lo que respecta al IRPF, se establece que la regla para el cobro de retenciones de rendimientos de trabajo prestados en varios territorios, en el extranjero o en teletrabajo será el centro laboral al que esté adscrito el trabajador. En cuando al IVA y al Impuesto sobre Sociedades, se eleva de 7 a 10 millones de euros el umbral de volumen de operaciones a partir del cual las empresas deben tributar. También simplifica a las pequeñas empresas la tributación en estos impuestos, y solo tendrán que hacerlo en una única administración. En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones la actualización extiende la competencia recaudatoria a las herencias recibidas por contribuyentes navarros de personas fallecidas con residencia en el extranjero, así como para donaciones de inmuebles situados en el extranjero.
Geroa Bai y EH Bildu anuncian su abstención
Las formaciones nacionalistas en el Parlamento de Navarra, Geroa Bai –que compone el Gobierno con Podemos y PSN- y EH Bildu, han anunciado que se abstendrán en la votación de la actualización de la Ley del Convenio Económico. La portavoz de Geroa Bai y expresidenta de Navarra, Uxue Barkos, se ha mostrado contraria a la modificación que establece el índice que calcula la aportación de Navarra a las arcas del Estado, y en cuyo debate a partir de ahora los grupos políticos en el Parlamento foral quedarían al margen al valorarse como una cuestión técnica. Ante ello, Barkos ha defendido que se trata de una materia con un importante “componente político” en la que el Parlamento de Navarra “debe estar presente”.
Además, ha considerado que la elaboración de la propuesta “no ha contado con el tiempo suficiente para poder ser debatida”. Con la abstención, ha dicho, se pretende reconocer la labor de los técnicos, pero ha señalado a la consejera Saiz al decir que “no se ha producido ni el contexto ni el encuentro ni el contacto mínimo político para hacer compartido una medida de estas características”.
En este mismo sentido se ha expresado el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, que ha dicho ver con “preocupación” que las modificaciones planteadas supongan que las fuerzas políticas vayan a carecer “de voz y voto a la hora de establecer el índice que se aplica para calcular la aportación de Navarra a las arcas generales del Estado”. “Estamos ante una decisión de importante calado político, que no se puede dejar en manos de una comisión eminentemente técnica”, ha defendido.
Preguntado por la postura de ambos grupos, que sí permitirán la aprobación de los Presupuestos este jueves, el portavoz socialista, Ramón Alzórriz, ha señalado que “son partidos nacionalistas” que defienden otras “prioridades” con otra manera de ver la Navarra. Por su parte, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha criticado que no se haya “buscado la colaboración” de los grupos y ha asegurado echar en falta conocer “explicaciones más profundas y concretas” con antelación. Sobre la posición de la coalición de los partidos de derecha, Esparza ha señalado que en los próximos días analizarán cuál será el sentido de su voto. Por último, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha indicado que la formación morada votará a favor de la modificación de la ley al considerar positivo que Navarra asuma nuevas competencias, como es la fiscalización del comercio online.