Navarra subvencionará en hasta un 65% instalaciones de autoconsumo a particulares y empresas
El Gobierno de Navarra ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas por valor de 12 millones de euros para subvencionar hasta un 65% el coste de instalaciones de autoconsumo y almacenamiento de energías renovables a empresas, instituciones públicas y particulares. Según ha destacado el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, estas ayudas se enmarcan dentro de un paquete de medidas destinado a “mitigar” los altos costes de la energía que empresas y consumidores llevan asumiendo en los últimos meses. En total, ha señalado, la inversión ronda los 30 millones de euros “para impulsar la tan necesaria transformación energética de la Administración, las empresas y la ciudadanía de Navarra”.
Durante la presentación de la convocatoria, la directora general de Industria y Energía, Uxue Itoitz, ha destacado como ejemplo el caso de una mediana empresa que podría optar a subvencionar hasta un 24% el coste de una planta fotovoltaica de 38 KWp. Es decir, le correspondería 8.681 euros para una instalación valorada en 35.800 euros. En el caso de un particular, ha indicado, podrá subvencionar hasta un 65% del coste de instalación de una placa fotovoltaica de 2,5 KWp, valorada en 2.900 euros, y también un almacenamiento de 4 kWh cuyo coste ascienda 2.400 euros. De esta forma, podría recibir hasta 3.400 euros para una inversión total de 5.300.
Las mencionadas ayudas podrán ser solicitadas a partir del 10 de noviembre, tras su publicación en el Boletín Oficial de Navarra. La iniciativa, bajo el paraguas del plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno de España, está financiada con los fondos Next Generation. Entre otras actuaciones, permitirá subvencionar equipamiento electromecánico e hidráulico, así como equipos de control y auxiliares. También incluyen sistemas de monitorización y gestión, redacción de proyectos y memorias técnicas y la dirección facultativa, entre otras actuaciones.
Estas ayudas se engloban dentro del Real Decreto 477/2021 por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PNIEC). Estas ayudas se financiarán con los fondos Next Generation. En Navarra está previsto destinar una inversión de hasta 12 millones de euros, de los cuales un tercio, cuatro millones, se destinarán a instalaciones residenciales y para las administraciones públicas. El objetivo será la implantación de 13,8 MW de potencia entre instalaciones de autoconsumo e instalaciones térmicas, y en el caso de almacenamiento, de un total de 5,8 MWh.
El consejero Irujo, según recoge Europa Press, ha defendido las medidas que está llevando a cabo el Gobierno de Navarra para avanzar hacia una transición energética, al considerar que es necesario un cambio. En este sentido, ha calificado el sistema energético actual de “sucio, ineficiente y caro” al basarse en un 80% en fuentes fósiles como el petróleo, el gas o el carbón carbón. “Sucio, porque contaminamos el planeta hasta el punto de estar actualmente en emergencia climática. Es ineficiente porque nos hace tremendamente dependientes del exterior. Es caro, porque en Navarra dedicamos casi un 9% de nuestro PIB para adquirir combustibles fósiles”, ha subrayado.
El consejero ha señalado además que, desde el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial “se lleva años trabajando en diferentes líneas, como por ejemplo, ayudas a entidades locales, pymes o explotaciones agropecuarias para la promoción de la eficiencia energética”. A ellas se suma ahora esta convocatoria que “tiene la finalidad incentivar acciones que persigan la racionalización del consumo de energía, el impulso del autoabastecimiento y el almacenamiento de energía”, ha señalado.
Seis programas de incentivos
Las ayudas están distribuidas en seis programas de incentivos que cubren las subvenciones al autoconsumo en el sector servicios, en otros sectores productivos de la economía y en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector. Otros programas están dedicados al almacenamiento en instalaciones de autoconsumo ya existentes en el sector residencial servicios y en el sector residencial. El último programa está destinado a la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.
En el caso de las ayudas dirigidas a instalaciones de autoconsumo en el sector servicios y a otros sectores productivos, serán de entre el 15%, para proyectos entre 1 y 5 MWp, y hasta el 50% para instalaciones eólicas de potencia inferior a 20 kW. El precio unitario será de entre los 460 euros/kW, para proyectos fotovoltaicos entre 1 y 5 MWp, y hasta 4.723 euros/kW en el caso de instalaciones eólicas.
Por su parte, en las ayudas dirigidas a instalaciones de almacenamiento en el sector servicios y a otros sectores productivos el mínimo será del 45%, mientras que el máximo alcanzará el 65%. El máximo precio unitario para pedir estas subvenciones deberá estar entre los 200 y los 700 euros/kWh. Además, se promociona la eliminación de las cubiertas de amianto con un diferencial sobre el precio unitario. Para instalaciones de almacenamiento, los porcentajes van desde un 45% como mínimo a un 65% de máximo.
En cuanto al programa dirigido a instalaciones de autoconsumo residencial, administraciones públicas y tercer sector, las ayudas para instalaciones propias y autoconsumo colectivo van desde los 300 euros/kWp, para instalaciones de entre 1 y 5 MWp, hasta los 3.350 euros/kWp en el caso de instalaciones eólicas con potencia inferior a 20 kW en autoconsumos colectivos del sector residencial. Para las administraciones públicas y tercer sector, respectivamente, serían de entre 500 y 4.550 euros/kWp.
Se concederán además ayudas dirigidas a instalaciones de almacenamiento residencial y para las administraciones públicas y tercer sector, con ayudas para instalaciones propias y para el autoconsumo colectivo, que van desde los 140 euros/kWh, para almacenamiento superior, a 5 MWh, y 490 euros/kWh para almacenamiento inferior a 490 euros/kWh. Por último, se asignarán ayudas dirigidas a instalaciones térmicas de energías renovables en el sector residencial. En función de la tecnología puede ser desde 3.000 euros, para instalaciones aerotérmicas aire-agua para climaticación y ACS, hasta 9.000 euros para instalaciones geotérmicas o hidrotérmicas por vivienda. Para viviendas de propiedad pública y tercer sector las ayudas van desde 3.900 hasta 9.550 euros.
Durante la presentación se ha anunciado además que ya se ha realizado la primera concesión del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves III), que busca la transición a la movilidad inteligente y sostenible. Esta primera resolución de concesión de ayudas del Plan MOVES III por un importe total de 2.047.533,17 euros, engloba la concesión de 730.180 euros en ayudas a la instalación de puntos de recarga, y de 1.317.353,17 euros a la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.
0