El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha anunciado este lunes que su grupo presentará enmiendas a la totalidad a los presupuestos y las medidas fiscales del Ejecutivo de María Chivite. Ambas enmiendas serán rechazadas por el resto de grupos en el Parlamento foral después de que el Gobierno haya firmado un acuerdo con el otro grupo de la oposición, EH Bildu, que garantiza la aprobación de las cuentas y en el que se recoge que se votara en contra de cualquier enmienda a la totalidad que se presente a ambos proyectos de ley.
Esparza ha defendido que existe un “modelo fiscal alternativo al de EH Bildu que ha hecho suyo el PSN” y que “hay que tener en cuenta” por el actual contexto de crisis energética y aumento de la inflación. “Se tiene que hacer un esfuerzo mayor del que el Gobierno está presentando”, ha apuntado.
El presidente de UPN ha criticado las declaraciones de la presidenta Chivite en las que que apuntó que Navarra Suma “practicó la política de la silla vacía”. “Le pedimos que rompiera con [EH] Bildu y nos sentábamos, pero quien no rompe con [EH] Bildu es el PSN, no negocia con nosotros y negocia con EH Bildu, excluye a Navarra Suma”, ha manifestado, para pedir a la presidenta que “deje de mentir, quien ha puesto un sillón tremendamente cómodo a [EH] Bildu es María Chivite”.
Esparza ha señalado que “los acuerdos con Bildu penalizan al PSN” y ha opinado que “cada día hay más votantes socialistas que nos van a votar a nosotros”. “Vamos a salir a ganar las elecciones y a gobernar, vamos a recibir un apoyo lo suficientemente importante para gobernar Navarra. Podemos gobernar sin mayoría absoluta, como ocurre en otros lugares, hemos llegado a acuerdos en esta legislatura con PSN y con Geroa Bai”, ha dicho.
El resto de grupos ha valorado de forma positiva el acuerdo presupuestario alcanzado entre el Gobierno foral y EH Bildu, el cuarto de la legislatura, que garantiza la aprobación de las cuentas a cambio de 15 millones de euros que irán destinados a financiar medidas incluidas por la coalición abertzale en el proyecto como el refuerzo de la sanidad o la promoción del euskera.