Navarra supera por primera vez desde noviembre los 120 contagios el día en que se flexibilizan las restricciones
La caída de los contagios en Navarra ya ha tocado suelo, como señalaba este miércoles la consejera de Salud, Santos Induráin, y vuelven a crecer. Coincidiendo con el día en el que se anunció la flexibilización de las restricciones a partir de este jueves 17 de diciembre y hasta al menos el 14 de enero, que incluyen la reapertura de los interiores de la hostelería y el aumento a 6 personas en las reuniones en el ámbito privado, en la comunidad foral se volvieron a superar los 120 contagios diarios por primera vez desde finales de noviembre. Este miércoles, según los datos del Departamento de Salud, se registraron 124 positivos de COVID-19 tras haber realizado 1.830 pruebas de diagnóstico (1.083 PCR y 747 test de antígenos). Así, también ha ascendido de manera considerable la tasa de positividad, que se sitúa en un 6,8%, casi dos puntos por encima de la tasa del día anterior y del 5% recomendado por la OMS.
Por zonas, en Pamplona y su comarca se registra el 60% de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 14% de los mismos, y en Estella-Lizarra, el 2%. Los demás positivos (24%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 30 a 44 años, con el 27%; seguido por el de menores de 15 años, con el 26% de los casos. A continuación, el tramo de 45 a 59 años, con el 21%; y los de 15 a 29 años y el de 60 a 75 años, ambos con el 11%. Finalmente, se sitúa el grupo de mayores de 75 años, con el 3%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 35,8 años.
Por otro lado, y por primera vez desde el 1 de diciembre, en Navarra este miércoles no se produjo ningún fallecimiento con coronavirus, ni tampoco se notificó ninguno correspondiente a días previos. De esta forma, el total de muertes con COVID-19 desde el comienzo de la pandemia se mantiene en las 931.
Sin embargo, también continúan al alza los ingresos hospitalarios. En las últimas 24 horas se registraron 9 ingresos y ninguno en la UCI. De esta forma, tras el balance de ingresos y altas, en los hospitales de la comunidad foral permanecen ingresadas 154 personas ( una más que en el día anterior) y 22 continúan en la unidad de críticos ( una menos que el martes).
0