La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Navarra tendrá los presupuestos prorrogados hasta marzo de 2024

Rodrigo Saiz

Pamplona —
24 de octubre de 2023 12:11 h

0

Navarra tendrá los presupuestos prorrogados hasta 2024, al igual que ocurrió en el primer año de la pasada legislatura. Desde el Gobierno foral argumentan que el hecho de que el 2023 haya sido año electoral en el que el Gobierno de Navarra no se conformó hasta mediados de agosto imposibilita que las cuentas puedan estar aprobadas antes de enero. Además, todavía está pendiente la conformación del nuevo Ejecutivo central, así como la aprobación de las nuevas reglas fiscales de la Unión Europea.

La presidenta, María Chivite, ha adelantado este lunes en una entrevista en la Cadena SER, que el 31 de octubre el Ejecutivo navarro aprobará el techo de gasto, con el que comenzará la elaboración de los presupuestos. Según ha apuntado, un año más se incrementará el gasto y serán unos presupuestos “expansivos”. “Estamos trabajando en el cuadro marco, esperamos cerrar el año mejor que las previsiones”, ha explicado.

Chivite también ha confirmado el cambio de criterio respecto a la deflactación del IRPF la semana pasada por el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti. Navarra ampliará así los tramos sobre los que se aplican los distintos tipos del tributo sobre la renta para que las subidas salariales en el actual contexto de inflación no impliquen un salto de tramo en el pago de esta figura. Además, también ha avanzado que se aumentarán los mínimos familiares y personales. “Esto repercute en la capacidad adquisitiva de las personas y hogares que claramente en un contexto inflacionista se ha visto mermada”, ha explicado.

La presidenta ha indicado que el Ejecutivo foral está a la espera de que el Gobierno de España pueda adoptar algunas medidas en relación con el IVA de algunos productos y ha asegurado que el Gobierno de Navarra busca “el equilibrio entre garantizar una recaudación suficiente, ayudar a las personas y al tejido productivo, y tener un endeudamiento controlado, como es el caso”.

Para la aprobación de los presupuestos, el Gobierno de Navarra necesitará del apoyo de EH Bildu, cuyos votos en forma de abstención ya fueron imprescindibles para la investidura de María Chivite el pasado mes de agosto. La coalición abertzale ya fue el socio preferente la pasada legislatura del Ejecutivo de PSN, Geroa Bai y Podemos y en este mandato ya ha avanzado que serán “más exigentes”.

Reforma del Amejoramiento

En la entrevista, María Chivite ha descartado “cambios en el marco institucional” de Navarra con la reforma del Amejoramiento del Fuero -el equivalente en Navarra al estatuto de autonomía-, como han alertado UPN y PP que sucederá con la apertura de la ponencia parlamentaria para la actualización de la Lorafna. “Tenemos claro que por parte del PSN no vamos a plantear y no vamos a compartir ninguna modificación que tenga que ver con el marco institucional de Navarra. Este marco nos ha dado a lo largo de estos años unas cotas de calidad de vida y desarrollo relevantes, nos ha permitido ampliar nuestro autogobierno, siempre en el marco institucional de Navarra como Comunidad diferenciada pero dentro de un marco común que es España”, ha asegurado.

Chivite ha destacado que la Lorafna es una ley “que ya tiene sus años” y que la sociedad navarra “ha cambiado mucho” en este tiempo, por lo que es necesaria una actualización de la norma, que se debatirá en el Parlamento de Navarra en los próximos meses.