EH Bildu ha elegido Pamplona, uno de los grandes objetivos de la coalición abertzale y donde las encuestas le dan posibilidades de recuperar la alcaldía que perdieron en 2019, para estrenar la campaña electoral. Su coordinador general, Arnaldo Otegi, ha querido exhibir músculo por el papel que ha tenido EH Bildu esta legislatura para formar mayorías de izquierdas, tanto en Navarra como en el Congreso de los Diputados y ha solemnizado: “Feijóos, Adaneros, Sayas o Ayusos: si está en nuestras manos no gobernareis ninguna institución de nuestro país”.
La coalición abertzale ha celebrado su acto de apertura de campaña en un abarrotado Palacio de Congresos Baluarte en el que además de Otegi han intervenido la candidata a la presidencia de Navarra Laura Aznal y el candidato al Ayuntamiento de Pamplona Joseba Asiron. “Nosotros ofrecemos soluciones” frente a quienes “tienen el barro como única oferta”, ha aseverado. “Esto va de elegir entre el ruido de las derechas y las soluciones. La degradación del debate político es una estrategia. Degradar el debate político no nos hace un país mejor”, ha apostillado.
El coordinador general de EH Bildu se ha mostrado “convencido” de que el 28 de mayo se va a “revivir en muchas plazas de Euskal Herria la noche mágica de hace 12 años”, cuando las primeras listas de lo que entonces era Bildu en 2011 fueron inicialmente anuladas por el Tribunal Supremo por ser consideradas como una tapadera para blanquear a formaciones ilegalizadas del entorno de ETA como Batasuna pero luego fueron autorizadas 'in extremis' por el Tribunal Constitucional. “Pero el 29 de mayo todos al tajo, a servir al país, como hemos hecho siempre”, ha finalizado.
“EH Bildu es la garantía para acabar con los gobiernos de derechas en Navarra”
Laura Aznal, que se estrena como cabeza de lista al Parlamento de Navarra tras el adiós de Bakartxo Ruiz, ha celebrado el papel que ha tenido EH Bildu esta legislatura pactando los cuatro presupuestos con el Gobierno de María Chivite, la coalición de PSN, Geroa Bai y Podemos, para dejar a la derecha “fuera” de las decisiones políticas de la comunidad foral.
“El nerviosismo de algunos es evidente. Porque saben que una EH Bildu más fuerte es una garantía para acabar definitivamente con gobiernos y políticas de derechas en Navarra”, ha apuntado.
El candidato a la alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, por su parte ha destacado la importancia que tiene para la coalición abetzale la capital navarra, donde gobernaron entre 2015 y 2019, año en el que Navarra Suma consiguió devolver el bastón de mando a Enrique Maya por ser la suya la lista más votada tras el rechazo del PSN de investir de nuevo a Asiron.
“El único objetivo de este gobierno municipal ha sido borrar los logros de la legislatura anterior. Los avances en igualdad, en derechos sociales, en política lingüística o en memoria histórica. No han tenido más proyecto ni objetivo que retroceder. Y pese a todo, hemos liderado la oposición, logrando el entendimiento con el resto. Hemos sido capaces de llegar a acuerdos entre diferentes, que fueron fundamentales, por ejemplo, para aliviar el sufrimiento de la gente más vulnerable durante la pandemia”, ha destacado. En una entrevista con este periódico, Asiron señaló que al PSN “le toca” corresponder a EH Bildu con la alcaldía de Pamplona por el apoyo que han dado a Chivite en el Parlamento foral.
“EH Bildu es la mejor opción, la única opción para un modelo de gobernaza plural y abierto. La única opción viable para que esta ciudad que tanto queremos vuelva a tener un gobierno progresista y de izquierdas. La apuesta segura para que Iruñea gane su futuro”, ha finalizado.
Gipuzkoa y Vitoria son también dos grandes objetivos para la coalición. “Ganas, ilusión, equipo y ambición: tenemos una hoja de ruta clara para responder a las necesidades de la ciudadanía gipuzcoana”, ha dicho la candidata en Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, que hasta ahora había sido jefa de la oposición en el Parlamento Vasco este miércoles por la mañana en Vitoria . “EH Bildu es la única alternativa progresista posible en Gasteiz”, ha apostillado Rocío Vitero, la apuesta para Vitoria tras la etapa de Miren Larrion, que acabó de manera abrupta por una condena judicial.
0