La portada de mañana
Acceder
Israel no da respiro a la población de Gaza mientras se dilatan las negociaciones
Los salarios más altos aportarán una “cuota de solidaridad” para pensiones
Opinión - Por el WhatsApp muere el pez. Por Isaac Rosa

Dos páginas para explicar al Gobierno la marcha anual de la CAN

Poco más de dos hojas de informe, cada año. Y siempre las mismas, simplemente para asegurar la buena marcha de la entidad. Esta es la información que la comisión de control de Caja Navarra pasaba al Gobierno Foral. En total, alrededor de 24 hojas en siete años (de 2004 a 2010). Así lo denunció ayer Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, donde la formación criticó la falta de exigencia del Ejecutivo de UPN. “¿Y el gobierno se queda satisfecho con esto? ¿Un año tras otro?”, se preguntó el representante de la coalición Manu Ayerdi.

El parlamentario vino a ejemplificar de esta forma la aparente laxitud de los informes, el copia y pega, la presunta falta de control. “Esto es lo único que la comisión de control decía al Gobierno. Me parece escaso”, sentenció.

Geroa Bai compareció este lunes ante los medios de comunicación con los informes en la mano, tras una Junta de Portavoces en la que los grupos, por unanimidad, decidieron que tanto la presidenta del Gobierno Foral, la regionalista Yolanda Barcina, como el patronato de la Fundación Caja Navarra acudan al Parlamento para dar explicaciones. Esta petición llegó apenas unos días después de que un juez de la Audiencia Nacional decidiera inhibirse en el caso CAN para que este pueda ser investigado por un juzgado de Pamplona. En esa decisión, además, el magistrado Eloy Velasco criticó la supuesta falta de colaboración de la Fundación Caja Navarra al aportar pruebas documentales durante el proceso.

En este sentido, y con los informes de la comisión de control de los últimos ejercicios en la mano, Ayerdi apuntó que la información en este asunto “no fluye”. “¡Qué difícil resulta enterarse de cómo funciona esta caja!”, expresó. Por todo ello, desde Geroa Bai confiaron en que las explicaciones desde Caja Navarra ante la Cámara lleguen “lo antes posible”.