La Junta Directiva Nacional del PP que ha presidido Alberto Núñez Feijóo ha aprobado este lunes varias coaliciones electorales. Entre ellas se halla la de este partido con la Plataforma Navarra que impulsaron los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero tras ser suspendidos de UPN por haber roto la disciplina de voto y no apoyar la reforma laboral al inicio de 2022.
Aunque ya se daba por hecho el salto de los tránsfugas de UPN al PP, se ha dado luz verde oficialmente a un acuerdo de colaboración para las forales y municipales entre el Partido Popular de Navarra (PPN) que dirige Javier García y la Plataforma Navarra que impulsaron los diputados Sayas y García Adanero. El acuerdo pasa por que García Adanero será el candidato en Pamplona por el PP, mientras que García concurrirá como cabeza de lista a las forales.
En 2023 se romperá, por lo tanto, la coalición Navarra Suma. En 2019, la derecha fue unida bajo una misma sigla en Navarra. La ya disuelta coalición integraba a UPN, PP y Ciudadanos. Ahora habrá tres papeletas, a las que se añadirá la de Vox. Un reciente sondeo de EiTB apuntaba que los 20 escaños de Navarra Suma en 2019 se mantendrán en la derecha, aunque 12 para UPN, 6 para el PP y 2 para Vox. Todo apunta a la desaparición de Ciudadanos.