El PSN se ha desmarcado de su socio de Gobierno Geroa Bai (coalición de Socialverdes y PNV) y se ha abstenido en la votación de una moción para reclamar al Estado la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social. El texto, que únicamente ha contado con el apoyo de Contigo/Zurekin (Podemos, IU y Batzarre), no ha salido adelante por los votos en contra de UPN, PP y Vox. EH Bildu no ha votado, ya que sus parlamentarios han secundado la huelga feminista.
La coalición que lidera Uxue Barkos había rescatado esta vieja pretensión, recogida en el artículo 54 de la LORAFNA, el equivalente en Navarra al Estatuto del resto de comunidades autónomas, tras el nombramiento de la navarra Elma Saiz como nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Pero los socialistas han considerado “oportunista” el querer abrir ahora este debate, cuando el PSOE ha pactado con el PNV su transferencia a Euskadi.
“Obedece a ansiedades fundamentadas en un oportunismo político, no iban a ser menos que sus hermanos mayores del País Vasco”, ha señalado la parlamentaria del PSN Inma Jurío, quien ha recordado a sus socios de Gobierno que en las negociaciones para la investidura de María Chivite como presidenta de Navarra “en ningún momento se planteó por Geroa Bai la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social”. “Se fijó como prioridad la transferencia de las competencias de I+D+i y de becas”, ha añadido.
El acuerdo de Gobierno firmado entre PSN, Geroa Bai y Contigo/Zurekin no recoge este traspaso en concreto, pero sí incluye el “avanzar en el pleno desarrollo de las competencias establecidas en el Amejoramiento, procediendo al inicio inmediato de las negociaciones por parte del Gobierno de Navarra para la transferencia por parte del Estado de las competencias reconocidas a Navarra por la LORAFNA”.
La moción ha contado con el voto en contra de UPN, partido regionalista que defiende un mayor autogobierno para Navarra, pero que ha presentado una enmienda de sustitución que no ha sido aceptada por Geroa Bai, por lo que se ha posicionado con PP y Vox. La parlamentaria regionalista María Jesús Valdemoros ha criticado que el texto presentado por la coalición de Socialverdes y PNV es “una muestra más de que supeditan su visión de Navarra a las líneas que se marcan desde el País Vasco” y ha afirmado que “se han limitado a ver qué pedía el País Vasco y levantar la mano para decir 'yo también quiero', como un automatismo, sin pensar si es prioritario solicitar ahora el traspaso del régimen económico de la Seguridad Social”. Ha reclamado que Navarra marque “su propio camino” con “liderazgo propio” sin que “sus intereses sean planteados por partidos políticos con sede en Vitoria o Bilbao”.
El régimen económico de la Seguridad Social se trata de una competencia que no ha sido cedida hasta la fecha a ninguna comunidad, si bien se ha acordado entre el PNV y el PSOE su traspaso a Euskadi en los próximos años. En la pasada legislatura se acordó ya el “estudio” de esa posibilidad, sin que consten las conclusiones.