Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

El PSN gana las elecciones en Navarra y apuntala la futura investidura de Chivite

José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de María Chivite y Santos Cerdán.

Rodrigo Saiz

0

Una vez más la división de la derecha tras el divorcio de PP y UPN ha dado alas al Partido Socialista de Navarra (PSN), que ha ganado las elecciones generales en la comunidad foral obteniendo dos escaños y apuntalando a su vez la investidura de María Chivite como presidenta de Navarra. Los socialistas se refuerzan, y sus socios -Geroa Bai y Sumar- se desploman y no logran representación en las Cortes Generales.

EH Bildu, por su parte, crece y se sitúa como segunda fuerza confirmando su crecimiento, también en Navarra. UPN y PP se reparten al electorado de la derecha con los populares, representados por el tránsfuga Sergio Sayas por delante, y Vox se queda una vez más sin representante por Navarra con apenas el 5% de los votos.

Con estos resultados, el PSN es el único partido que logra dos representantes, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán y la eurodiputada Adriana Maldonado, tras haber obtenido el 27% de los votos. Los socialistas refuerzan así su posición de liderazgo en la comunidad foral y apuntalan la investidura de Chivite, pendiente de un acuerdo con quienes han sido sus socios la pasada legislatura, Geroa Bai (Socialverdes y PNV) y Contigo/Zurekin (Podemos, Izquierda Unida, Batzarre, Equo y Alianza Verde).

EH Bildu avanza también en Navarra y se sitúa como segunda fuerza con el 17% de los apoyos. Bel Pozueta repetirá como diputada por la coalición abertzale. El PP de Sergio Sayas obtiene un escaño, el de Sayas, con el 16,5% de los votos, mientras que UPN salva su representación en las Cortes con el escaño de Alberto Catalán y un 15% de los votos.

La ultraderecha de Vox vuelve a quedarse sin representación por Navarra, al igual que Geroa Bai, coalición que no logra un escaño desde 2011, cuando Uxue Barkos, expresidenta de la comunidad foral y cabeza más visible, obtuvo representación.

Etiquetas
stats